Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de más de 482.000 euros para un carril ciclista y peatonal en la carretera de Salamanca a Villamayor
X
iniciativa de la junta

Inversión de más de 482.000 euros para un carril ciclista y peatonal en la carretera de Salamanca a Villamayor

Actualizado 09/08/2022 11:38
Redacción

Se construirá junto a la SA-300 y el proyecto ya cuenta con la aprobación provisional

La Consejería de Movilidad y Transformación ha incluido a Salamanca entre los siete proyectos en Castilla y León para la construcción de pistas ciclistas que impulsen la movilidad sostenible. Están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los proyectos cuentan con una inversión en torno a 15,47 millones de euros, de los cuales 13 corresponden a Fondos Next Generation y 2,47 a la Consejería de MTD.

En el caso de la provincia salmantina, se invertirán 482.091 euros, en el carril ciclista y peatonal de la carretera SA-300, Salamanca-Villamayor, cuyo proyecto ya cuenta con la aprobación provisional, según fuentes de la Administración autonómica.

El futuro carril bici y peatonal se construirá desde la conexión con la rotonda de Pizarrales hasta la rotonda de entrada a Villamayor, con el objeto de dotar, en paralelo a la misma, de una acera peatonal que comunique Salamanca y Villamayor, para aquellas personas que quieran ir andando y puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad, y un carril bici para facilitar una movilidad más sostenible y fomentar el uso de la bicicleta.

La carretera SA-300, de Salamanca a Ledesma (SA-305), forma parte de los itinerarios preferentes de la Red Complementaria de la Comunidad, soportando un tráfico en el tramo en el que se propone la actuación de 9.378 vehículos/día con un porcentaje de pesados del 4%, de acuerdo con los datos de la Memoria del Plan Regional de Aforos de 2018 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El municipio de Villamayor, encuadrado en el centro del tramo, dista 2 km del casco urbano de Salamanca (1,2 km desde el inicio de la SA-300), tratándose de un núcleo urbano residencial con un tráfico intenso con Salamanca. La sección de la carretera SA-300 es una 6/8, por cuyos arcenes pavimentados transita una cantidad notable de peatones y ciclistas por su proximidad a Salamanca.