Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ataque de lobo deja en Gejo de los Reyes cinco ovejas muertas, una herida de gravedad y otra desparecida
X
DENUNCIA DE COAG-Salamanca

Un ataque de lobo deja en Gejo de los Reyes cinco ovejas muertas, una herida de gravedad y otra desparecida

Actualizado 08/08/2022 18:16
Redacción

Exigen al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta de Castilla y León que “adopten las medidas y ayudas necesarias para proteger nuestro ganado”, así como una “adecuada y rápida indemnización de la totalidad de las pérdidas” a los ganaderos afectados

COAG-SALAMANCA denuncia un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera de Gejo de los Reyes, suceso que ha tenido como resultado cinco ovejas muertas, una herida de gravedad y otra más desaparecida.

El ataque tuvo lugar el pasado viernes por la noche en presencia de tres perros mastines que en ese momento custodiaban el rebaño, según el comunicado difundido por la OPA. Sin embargo, los mastines huyeron amedrentados por los lobos, lo que indicaría que éstos superarían con creces el número de mastines, añaden las mismas fuentes.

Ante los repetidos y continuados ataques de lobo que, en las últimas semanas, se están produciendo en las comarcas de Ledesma y Vitigudino, todo hace sospechar que se trate de una “manada asentada en la zona”. Asimismo, la OPA señala que “dada la entrada en vigor de la nueva normativa en materia de control de esta especie, incluida recientemente en el LESPRE, en todo el territorio nacional, impide totalmente el control de individuos peligrosos o muy peligrosos para la ganadería extensiva”.

COAG lleva mucho tiempo denunciando el peligro real que corren las explotaciones ganaderas extensivas, debido al “aumento significativo del número de lobos al sur del Duero, aumento que se presume mayor a corto plazo dada la cantidad de hectáreas calcinadas en los fuegos habidos recientemente en la Sierra de la Culebra (Zamora), que obliga a estos animales a buscar nuevos asentamientos”.

Desde esta organización “exigimos al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta de Castilla y León que, ante este tipo de ataques, cada vez más frecuentes, se adopten las medidas y ayudas necesarias para proteger nuestro ganado y, de igual modo, exigimos una adecuada y rápida indemnización de la totalidad de las pérdidas que los ganaderos están soportando como consecuencia de estos ataques”.