Jueves, 29 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Divierteatro, que recupera el Palabreando, será una gran fiesta por los 25 años de la Feria
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE TEATRO

El Divierteatro, que recupera el Palabreando, será una gran fiesta por los 25 años de la Feria

FERIA DE TEATRO
Actualizado 08/08/2022 16:05
David Rodriguez

Los monitores harán cada mañana un pasacalles musical, mientras que los niños recibirán un plantón de árboles y un ‘Cuaderno del espectador’

Como no podía ser de otra forma, el programa de animación infantil de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, el Divierteatro, pivotará en este 2022 en torno a las 25 ediciones que cumple el evento. En palabras de la responsable del programa, Miriam Hernández, el Divierteatro va a vivir una “edición especial”, denominada “la fiesta del teatro”, siendo todas las actividades programadas “una gran celebración de cumpleaños”, en la que se recuperarán algunas actividades emblemáticas junto a otras nuevas.

El Divierteatro 2022 se desarrollará en las mañanas del miércoles 24 al sábado 27 de agosto de 10.00 a 13.00 horas en sus dos espacios clásicos: la Plazuela del Buen Alcalde (para niños y niñas a partir de 6 años) y la Plazuela del Conde, que se recupera como escenario del Palabreando, la vertiente del Divierteatro para niñ@s de 3 a 6 años que no se llevó a cabo en los dos años anteriores por culpa de la pandemia del coronavirus (ya que era imposible mantener la distancia de seguridad).

Aunque la pandemia va quedando atrás, “algunas cosas han llegado para quedarse al menos un tiempo”, según mencionó el alcalde Marcos Iglesias, explicando Miriam Hernández que en los dos años previos “hemos dado con fórmulas que mejoran la organización, facilitando la participación de un mayor número de niños y aumentando la calidad de la experiencia”, por lo que “se van a mantener”. En este sentido, no sólo el Palabreando tendrá entradas y salidas ordenadas como era tradición, sino también el Divierteatro, con un tiempo limitado para la realización de las actividades: en la Plazuela del Buen Alcalde, 75 minutos, y en la del Conde, 60.

En todo caso, los chavales podrán adentrarse en ambas Plazuelas las veces que quieran a lo largo de las cuatro mañanas. Este año, como novedad, tendrán dos obsequios. Por un lado, van a recibir en la Plazuela del Buen Alcalde un Cuaderno del espectador, para apuntar sus impresiones sobre las obras de teatro que vean durante la Feria, coger autógrafos de compañías, pegar sus pegatinas del Divierteatro, etc. Y por otro lado, van a recibir un plantón de árboles autóctonos (roble o encina), con la idea de que cada niño que pase por el Divierteatro plante un árbol donde quiera.

Con esa acción, la organización de la Feria pretende hacer reflexionar sobre la necesidad de conservar la naturaleza y concienciar sobre la protección ambiental, “más aún cuando tenemos tan recientes los terribles incendios de nuestros bosques”. Esta acción se incluye en una serie de iniciativas del Divierteatro para fomentar la sostenibilidad, con gestos y detalles como la reducción del uso de plásticos y envoltorios innecesarios, o la entrega de una botella de agua corporativa y reutilizable para todo el equipo de animación.

El equipo del Divierteatro

Respecto a este equipo, va a estar compuesto por 80 jóvenes: 60 como monitores y 20 como miembros del Equipo de Apoyo (al tener todavía 16 y 17 años). Este amplio grupo está realizando diversas acciones formativas desde el 1 hasta el 19 de agosto, demostrando en palabras del alcalde Marcos Iglesias que “son jóvenes inquietos; la juventud de Ciudad Rodrigo está involucrada”, dentro de un programa que es “importante para el conjunto de la población, y sobre todo la infantil, para generar esa afición y que vayan conociendo y sintiendo la dinámica de las Artes Escénicas”.

Dentro de esa formación de los jóvenes durante estas semanas, destacan unos talleres de creación literaria que van a llevar a cabo con la compañía zamorana Baychimo Teatro, que convertirá durante los días de Feria el Parque de La Florida en un espacio dedicado a la poesía mediante una treintena de casetas de pájaro que colgarán de los árboles (los monitores de la Feria van a participar creando piezas poéticas para este montaje).

Por otro lado, los jóvenes del Divierteatro realizarán la próxima semana workshops de formación con la compañía portuguesa Wetumtum, que darán pie a la creación de un pasacalles musical que llevarán a cabo cada mañana antes de abrir las puertas del Divierteatro y el Palabreando. Este pasacalles se realizará por las cercanías de las plazuelas a modo de “alborada juvenil para disfrutar del cumpleaños de la Feria de Teatro”, según indicó Miriam Hernández.

Ese cumpleaños también se refleja en la imagen distintiva del Divierteatro 2022: una gran tarta de cumpleaños, que emplea como base la fuente de la Plazuela del Buen Alcalde. Esta imagen ha sido creada, como ocurre desde 2008, por Leticia Delgado. También repite como encargado de la ambientación y diseño escenográfico del Divierteatro (lo lleva haciendo desde el 2005) Fernando Fonticoba. Por último, como novedad, la mirobrigense María Sevillano, de Negroennegrecido, ha diseñado para diversos materiales la gráfica del slogan de esta edición, que es Somos Teatro, para reflejar que “son ya varias las generaciones de mirobrigenses que han crecido con el Divierteatro”, según resalta Miriam Hernández.

Las actividades

La mencionada compañía Wetumtum es una de las invitadas a participar en el Divierteatro 2022, siendo este año todas ellas del Occidente peninsular, según apuntó Miriam Hernández (de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Portugal), y teniendo un papel clave en el área dedicada al juego dentro de la Plazuela del Buen Alcalde, que como siempre se dividirá en tres grandes zonas: juegos de expresión, juego dramático, experimentación y diversión; talleres plásticos y de animación; y actuaciones de pequeño formato.

En lo que respecta a la zona de juegos, estará dedicada a celebrar “la fiesta de cumpleaños del Teatro en Ciudad Rodrigo”. Por un lado, se contará con una Escuela de Circo a cargo de la compañía de Valladolid Nuevo Fielato (que dirige la escuela de circo más grande de Castilla y León), que propondrá a los niños actividades relacionadas con las acrobacias, ejercicios aéreos, equilibrios y malabares.

Por otro lado, la compañía gallega Trécola Produccions instalará Kinético de Xirapaús, una exposición en la que se podrán encontrar personajes musicales que, a partir de mecanismos, crean sonidos y ritmos, historias y cuentos, que nacen con el movimiento de una manivela o de un pedal. La idea de esta muestra es que los asistentes puedan jugar manejando los mecanismos de las piezas y viendo cómo funcionan.

Respecto a Wetumtum, en el Divierteatro montará como ya hizo en el pasado un taller de percusión con objetos cotidianos y reciclados, dentro de su proyecto de percusión y animación musical Crassh en Ciudad Rodrigo. En este espacio de juego también habrá actividades lúdicas propias de una celebración de cumpleaños, como juegos participativos y globoflexia, a cargo del equipo de monitores de la Feria.

La segunda zona de la Plazuela serán los clásicos talleres de animación teatral en los soportales de la parte izquierda del espacio. En este caso, se recuperarán algunos de los talleres más exitosos de la historia del Divierteatro, no faltando los de maquillaje, caracterización, peluquería creativa, títeres y colgantes, para crear “afectos hacia diferentes disciplinas escénicas”, según expresó Popy Vegas.

El Divierteatro se completa en la Plazuela del Buen Alcalde con cuatro actuaciones de pequeño formato. La ya mencionada compañía Nuevo Fielato montará asimismo un pórtico de circo en el que ofrecerán números de acrobacias aéreas de telas, trapecio, aro o cuerda. También en la Plazuela en sí, la compañía brasileña PlastiKonirica propondrá dos espectáculos de teatro de títeres, objetos y formas animadas con la técnica lambé lambé. Serán dos espectáculos de tres minutos de duración, titulados A fazanderia y Saudade, a los que podrá asistir en cada pase un único espectador.

En el patio de la antigua Guardería Mi Otra Casa estará el extremeño Francis J. Quirós con Cucko, un payaso tierno a la vez que gamberro, que desde el lenguaje del clown jugará con los niños mirobrigenses (con este personaje ganó el talent show Got Talent España 2019). Por último, se contará con Óscar Escalante, quién desarrollará un espectáculo de magia infantil (con mucho humor) denominado Imagina.

Ese espectáculo de magia tendrá lugar en el Patio de la Iglesia de Cerralbo, que este año deja libre Denis Rafter, ya que para agradecerle su participación en el Divierteatro (acumula 17 ediciones narrando cuentos) y resaltar la actividad que va a protagonizar, ofrecerá en el patio noble del Palacio de Montarco el montaje Elio y Eloisa, que servirá para conmemorar el V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija, padre de la gramática en castellano. Este montaje, de entrada gratuita, se pondrá en escena los días 24, 25 y 26 a las 11.30 y 12.30 horas, y estará abierto no sólo a los niños, sino también a sus familiares.

Por último, en lo que se refiere al Palabreando en la Plazuela del Conde, contará con los habituales cuatro espacios por los que irán pasando de forma ordenada los chavales de 3 a 6 años que quieran: juegos y canciones de animación, talleres plásticos, maquillaje y cuentacuentos. Ésta última actividad correrá a cargo una edición más de la mirobrigense Pilar Borrego a través de su compañía Katua Teatro, que este año propondrá 25 bichos y otras historias.

Comentarios...