Javier Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja, advierte de los peligros de compartir su imagen e insta a no difundir los vídeos
Con el apodo de ‘señora de los diez céntimos’ y cámara en mano, decenas de salmantinos han compartido en ‘TikTok’ las imágenes de una persona mayor que pide en la calle, convirtiéndola en un trend en la red social. El vídeo más viral ha alcanzado las 378.900 visualizaciones, más de 28.000 'me gusta', y ha sido difundido por otras plataformas en Internet.
La mujer se acerca a pedir diez o veinte céntimos, ocasión que aprovechan los usuarios que han subido estos vídeos para sacar el móvil y ganar unos likes a su costa. Javier Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja, señala que es un comportamiento problemático: “Lo que está claro es que es una persona mayor, una persona que es posible que sus facultades mentales no estén totalmente bien o que esté viviendo un proceso de deterioro cognitivo. Por eso, no parece que sea la mejor manera de divertirse.”
Los vídeos están plagados de comentarios tan deshumanizantes como “quiero verla y darle cinco pavos a ver como reacciona JAJAJAJ” o “pide más que Hacienda” y desde Cruz Roja denuncian lo estigmatizante de la situación. Además, pueden ponerla en riesgo. Javier señala casos previos en España donde se ha agredido a personas en situación de calle y denuncia que aunque no se trate de una agresión física, “sí es moral y ética contra las personas en situación de vulnerabilidad”.
Por ello, pide recurrir a organismos humanitarios a los salmantinos que se encuentren en situaciones como esta, “pueden contactar con entidades como Cruz Roja o con los propios servicios sociales del Ayuntamiento. Otra opción es no hacer nada, pero ya grabarla y subirla a redes sociales a nosotros no nos parece que sea lo más correcto”. También la colaboración ciudadana para detener su difusión. Es tan importante no grabar los vídeos como no compartirlos y convertirse en colaborador pasivo de la situación.
En ‘TikTok’, la red social donde más se ha viralizado, existe la posibilidad de alertar sobre el contenido dañino pulsando la pantalla y presionando el botón ‘Denunciar’. Javier apela a la empatía y asegura que intentarán recabar información sobre lo ocurrido para poder ofrecer ayuda a la mujer, “si fuéramos nosotros o un familiar nuestro que se encontrara en esa situación no nos haría tanta gracia”.