Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Ferraro y Guillermo Macías se llevan en el desempate el Nacional de Faenas y Doma de Campo
X
CIUDAD RODRIGO | FAENAS Y DOMA DE CAMPO

Manuel Ferraro y Guillermo Macías se llevan en el desempate el Nacional de Faenas y Doma de Campo

Actualizado 08/08/2022 08:49
David Rodriguez

Un total de 5 colleras acudieron al desempate tras cosechar todos los puntos posibles en los dos días de competición

La collera andaluza integrada por Manuel Ferraro de la Puerta y Guillermo Macías Guerrero se ha hecho con la victoria en el 39º Concurso Nacional de Faenas y Domas de Campo de Ciudad Rodrigo, que se ha desarrollado con gran ambiente a lo largo de este primer fin de semana del mes de agosto en las dependencias del Centro Ecuestre Casasola.

El Concurso ha estado marcado por la igualdad, como se volvió a comprobar en la jornada dominical, ya que hasta 5 colleras tuvieron que acudir a la ronda de desempate en busca de la corona de campeones tras cosechar todos los puntos posibles (60) en las dos jornadas de competición. Hay que recordar que a esta segunda jornada de competición habían logrado el pase 27 de las 52 colleras que se dieron cita el sábado en el Centro Ecuestre Casasola (fue necesario obtener un mínimo de 27 puntos el primer día para poder participar el segundo).

Durante la competición del domingo (el Concurso concluyó a primera hora de la tarde), esas 27 colleras se volvieron a enfrentar tanto a ganado bravo -en este caso ya de ganaderías salmantinas-, como manso, de nuevo perteneciente a la ganadería de Manuel Pérez Tabernero. Frente al mismo, hubo hasta 8 colleras que lograron la máxima puntuación posible, 30 puntos (12 correspondientes a la vaca brava y 18 a la mansa).

De esas 8 colleras, 5 habían logrado también la máxima puntuación el sábado (30 puntos), quedando de este modo igualadas a 60 puntos en la cabeza de la tabla, acudiendo todas ellas al desempate. En el mismo, se acabó la igualdad, ya que únicamente una collera, la formada por Manuel Ferraro de la Puerta como garrochista (quién hacía su debut en Ciudad Rodrigo) y Guillermo Macías Guerrero como amparador (procedentes de Andalucía) lo hicieron perfecto, sumando los 18 puntos posibles, y proclamándose campeones.

En segunda posición quedaron, tras sumar 12 puntos en el desempate, Alberto Corres Martínez y Óscar Cavada Parra (de Castilla y León); mientras que el podio lo cerraron, tras conseguir 10 puntos en esta ronda extra, los campeones, pero con los papeles invertidos, es decir, Guillermo Macías Guerrero como garrochista y Manuel Ferraro de la Puerta como amparador. La 4ª posición del Concurso, tras sumar 6 puntos en el desempate, fue para Alfonso Carlos Fernández Fernández y Diego Rojas Fernandes (de Andalucía); mientras que la 5ª, tras cosechar 5 puntos, fue para Jaime Marqués Infante y Tomás Morenés y León (de Castilla-La Mancha).

Durante la ceremonia de entrega de premios, se concedió un galardón especial al Mejor Garrochista de Castilla y León a Alberto Corres; otro al Mejor Caballo de Garrocha para Luar, montado por Rodrigo Brito de Moura; y otro al Mejor Amparador, para Óscar Cavada. Asimismo, durante esa ceremonia (que concluyó con la interpretación del Himno de España) el Centro Ecuestre Casasola rindió un homenaje a Antonio González, antiguo garrochista y actual juez de esta disciplina.