Jueves, 29 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Sahugo iza el pino al estilo tradicional en honor a San Cayetano
X
EL SAHUGO | FIESTAS

El Sahugo iza el pino al estilo tradicional en honor a San Cayetano

COMARCA
Actualizado 07/08/2022 14:11
David Rodriguez

Los quintos, ataviados con camisetas naranjas, tuvieron un gran protagonismo a lo largo de la jornada del sábado

Reportaje gráfico: Adrián Martín

El Sahugo está disfrutando de las horas centrales de sus fiestas en honor a San Cayetano, que como cada año le están dando un espectacular colorido a la localidad. Tras unas actividades ‘de calentamiento’ desde el miércoles, el sábado se vivió la primera gran jornada festiva, protagonizada por los quintos (ataviados este año con camisetas de color naranja), que se encargaron de ir a buscar el pino al monte.

La salida en busca del árbol se produjo a primera hora de la mañana del sábado, regresando a la localidad a última hora de la misma, como es habitual con los quintos subidos al largo tronco del pino. A su llegada a El Sahugo, los quintos fueron recibidos por un gran número de vecinos de todas las edades, todo ello en una nueva jornada con bastante calor.

Como es tradición en El Sahugo, el izado del pino no fue inmediato, sino que se dejó para la tarde, corriendo a cargo la tarea de los veteranos poceros, ataviados con camisetas de color azul. Como se puede comprobar en las imágenes, para llevar a cabo el izado del pino en El Sahugo no se emplean artilugios mecánicos, sino que se levanta al estilo tradicional, tirando de habilidad y veteranía.

Este domingo, residentes y llegados a la localidad con motivo de las fiestas vivirán el momento más solemne de las mismas, con una eucaristía y la posterior procesión de la imagen de San Cayetano. Durante la tarde, habrá varios campeonatos organizados por los quintos y actuará un grupo charro en la Plaza Mayor, rematando la jornada el Grupo La Búsqueda.

Este lunes, será el día taurino del programa, con el encierro a caballo por la mañana organizado por la empresa lidiartecharro (a las 11.30 horas) y una capea tradicional por la tarde (desde las 18.30 horas). Esas actividades taurinas serán animadas por una charanga, completándose la programación de la jornada con la actuación de la Orquesta SMS. Hay que recordar que el programa festivo de El Sahugo se extenderá hasta la noche del miércoles.

Comentarios...