Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Radiografía de los barrios de Salamanca
X
densidad, envejecimiento e inmigración

Radiografía de los barrios de Salamanca

Actualizado 06/08/2022 08:59
Elena Esteban

Garrido norte acumula el 8,2% de los habitantes de la ciudad, mientras que los datos del Observatorio del Ayuntamiento indican que los distritos más céntricos son también los más envejecidos

Salamanca se divide administrativamente en 44 barrios, y las particularidades demográficas de cada uno de ellos determinan el día a día de sus vecinos. También sus necesidades de servicios e instalaciones. Garrido norte es la sección más poblada, reúne al 8,2% de los habitantes de la ciudad. Su vecino, Garrido sur, es en cambio la zona con más densidad de población, acumula 42.800 vecinos por metro cuadrado, según los datos de 2021. La zona del Hospital y la Fontana, sin embargo, se postulan como las menos habitadas, con el 0,21% y 0,36% de los salmantinos, respectivamente.

Barrios envejecidos

El Índice de envejecimiento de 2021 señala una tendencia a que los barrios más céntricos cuenten con vecinos más mayores, mientras que los periféricos están habitados por gente más joven. Según el Observatorio, Úrsulas y San Marcos son los distritos con mayor población envejecida, con un 43,19% de personas mayores de 64 años. En el ránking, les siguen San Isidro y Alamedilla.

Siguiendo esta tendencia, los barrios con más niños de hasta catorce años son los barrios residenciales de las afueras: Platina, Arrabal, Vistahermosa y Tejares, en ese orden. En su demografía, entre el 18% y el 19% de sus habitantes son estos menores. Por contra, la zona del Hospital y San Esteban son las que menos niños tienen, no llegan al 6% del total.

Radiografía de los barrios de Salamanca | Imagen 1

La inmigración en Salamanca

Según los datos del Padrón Municipal de Habitantes, las zonas con mayor porcentaje de extranjeros por habitantes son las zonas de Tenerías y Universidad, con alrededor del 20%. Los que menos, Buenos Aires y Teso de la Feria. Aunque no muy significativos porque en 2021 todavía no se había materializado la crisis humanitaria provocada por la guerra Rusa, los datos de ese año indican que Garrido sur, Garrido norte y Pizarrales eran los que más ucranianos acogían.

Radiografía de los barrios de Salamanca | Imagen 2