Jueves, 29 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
19 colleras obtienen la máxima puntuación posible en la 1ª jornada de Faenas y Doma de Campo
X
CIUDAD RODRIGO | FAENAS Y DOMA DE CAMPO

19 colleras obtienen la máxima puntuación posible en la 1ª jornada de Faenas y Doma de Campo

SOCIEDAD
Actualizado 07/08/2022 22:06
David Rodriguez

Ha sido necesario sacar como mínimo 27 de los 30 puntos en juego para poder estar en la jornada final de este domingo

Desde primera hora de la mañana del sábado, el Centro Ecuestre Casasola está volviendo a vibrar con el deporte del acoso y derribo, renombrado desde este año como Faenas y Doma de Campo, con una nueva edición del Concurso Nacional de Ciudad Rodrigo de esta disciplina. Aunque había 56 colleras inscritas, como es habitual ha habido alguna que otra baja de última hora, quedándose finalmente el número de contendientes en 52, lo que supone batir el récord histórico de colleras en liza, que eran las 48 que hubo en la edición de 2019 (lo que implica que el Concurso ha recuperado la normalidad prepandemia).

Repartidas en dos grupos, que corrieron uno por la mañana y otro por la tarde en función del sorteo que tuvo lugar el día de la presentación del Concurso, la jornada fue tremendamente igualada, batiéndose también este aspecto todos los registros. En concreto, de las 52 colleras participantes, más de un tercio, 19, lograron sumar todos los puntos posibles, 30 (12 correspondientes a las vacas bravas, que eran de ganaderías andaluzas, y 18 a las mansas, de la ganadería de Manuel Pérez Tabernero).

Más aún, ha sido necesario sacar 27 de los 30 puntos en juego para poder estar en la jornada final que se vivirá este domingo, en la cual tomarán parte un total de 27 colleras (hay por ejemplo dos colleras que han sumado una puntuación muy alta, 26 puntos, que se quedan fuera).

Del grupo que corrió por la mañana, el B, pasan a la final 10 colleras con la máxima puntuación: Fernando Mousinho Valadares y Maria Da Assunçao De Sa Pais; Juan Cañaveral del Cid y Antonio Cid Begines; Pedro Gutiérrez Lorenzo y Julián López Escobar; Álvaro Gaspar García y Javier Marín Iglesias; Miguel Ángel Perera Díaz y Luis Cebadera Ríos; Rodrigo Brito de Moura Coutinho y Maria Da Assunçao De Sa Pais; Gonçalo Mendoza Mira y Fernando Mousinho Valadares; Jaime Marqués Infante y Tomás Morenés y León; Ricardo Pinto García de Moura y Francisco de Deus Mendez Romao; y Juan José Rivas Serrano y Javier Clemares Sánchez. De este Grupo B también pasan a la final, con 29 puntos, Manuel Carrera Butrón y Juan Gamaza Mulero; y Tomás Morenés y León y Jaime Marqués Infante; y con 27 puntos, Julián López Escobar y Diego Díaz Béjar.

En lo que respecta al grupo de la tarde, el A (cuyas vacas resultaron bastante complicadas, ya que rápidamente se encaraban a los caballos), acceden a la final con la máxima puntuación 9 colleras: Manuel Ferraro de la Puerta y Guillermo Macías Guerrero; Antonio García Sánchez y Óscar Cavada Parra; Miguel Higuero Zúñiga y Rufino Muñoz Rubio; Alberto Mulas Santiago y José Jaime Esteban Jiménez; Alberto Corres Martínez y Óscar Cavada Parra; Álvaro Higuero Ureña y Rufino Muñoz Rubio; Guillermo Macías Guerrero y Manuel Ferraro de la Puerta; Alfonso Carlos Fernández Fernández y Diego Rojas Fernandes; y Ernesto Campos Moreno y Luis Jiménez Marques.

Con 29 puntos, pasan de este grupo a la final Juan Antonio de Andrea Lorenzo y Juan Alfonso Benito; y José Fernández Arroyo y Juan Mateos Criado; y con 27 puntos, Juan Antonio Peña Gómez y Miguel Ángel Carvajal Sastre; Alberto González y Regino Tejela; y Luis Soto Guardiola y José Ramos Jiménez.

Tras esta larguísima y calurosa jornada de competición (al menos sopló algo el aire en esta zona), el sábado -durante el cual estuvieron funcionando los novedosos foodtrucks- se cerró en el Centro Ecuestre Casasola con la actuación al atardecer del grupo flamenco De la Huerta. La gran final de este domingo comenzará a las 11.00 horas, contando con ganado bravo de la provincia de Salamanca y ganado manso de Manuel Pérez Tabernero.

Comentarios...