Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solo el 5% de las casas de Salamanca tiene aire acondicionado
X
informe

Solo el 5% de las casas de Salamanca tiene aire acondicionado

Actualizado 05/08/2022 20:45
Redacción

La climatización es más frecuente en viviendas en alquiler que en venta

A pesar de que España es un país donde los veranos son cada vez más calurosos, el parque de vivienda equipadas con climatización es de solo el 35% del total, según un estudio publicado por idealista. Para obtener estos resultados, ha analizado las más de 630.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos a finales de este pasado julio. En Salamanca, donde también en los últimos años, se sufre más el calor, el porcentaje es mucho menor: solamente el cinco por ciento de los hogares cuenta con aire acondicionado.

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Córdoba el 73% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Sevilla el 70% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 61% de las de Palma, el 59% de las de Jaén y el 58 % en Valencia y Madrid. En Badajoz y Alicante el 54% dispone de aire acondicionado, un porcentaje que se reduce hasta el 53% en el caso de Barcelona. El grupo de ciudades en las que más de la mitad del parque está climatizado se completa con Toledo, Murcia, Ciudad Real (51% en los 3 casos) y Málaga (50%).

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En las ciudades de Lugo, Soria, Santander, Vitoria, Ávila y Burgos solo el 1% de las viviendas en el mercado dispone de aire acondicionado. En Palencia, A Coruña y León ese porcentaje se eleva hasta el 2%, llegando hasta el 3% en las ciudades de Bilbao y Ourense.

Diferencias entre compra y alquiler

Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 49% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 33% de las que se encuentran a la venta dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

En Salamanca, la diferencia es menor, ya que el cinco por ciento de las viviendas que se alquilan cuentan con aire acondicionado mientras que el porcentaje es del 4% en las que están a la venta.

El 84% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 62% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, también el 84% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 71% de los que se venden; mientras que en Madrid el 70% de las que se alquilan lo tienen y solo el 50% de las que se venden. En Barcelona el 70% de las viviendas que se arriendan están refrigeradas y el 50% de las que se venden.

En la parte baja de la tabla la situación es similar con la excepción de Soria y Teruel, donde ninguna de las viviendas en alquiler tiene aire acondicionado, y solo el 1% y 4% respectivamente de las que están en venta.