Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León registra un mes de julio "extremadamente cálido" y "muy seco"
X
EL CALOR, PROTAGONISTA

Castilla y León registra un mes de julio "extremadamente cálido" y "muy seco"

Actualizado 05/08/2022 10:55
EP

El mes de julio ha sido el más cálido en Castilla y León desde que hay registros

Castilla y León registró un mes de julio "extremadamente cálido" en la mayor parte de la Comunidad, con "récords históricos" en muchas estaciones y "muy seco" con un déficit de entre el 70-75 por ciento, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet en el que este organismo concluye que, de manera global, el de 2022 ha sido el julio más cálido desde que se dispone de información.

Esta conclusión se extiende en concreto a los valores de temperatura media de las máximas, con una anomalía de 4,1 grados sobre el promedio 1981-2010, y a la media mensual, con una anomalía en este caso de 3,1 grados.

Además, ha sido el segundo mes de julio más cálido en media de mínimas en el último siglo, con una anomalía de 2,0 grados en este caso, sólo superado en el séptimo mes del año 2006.

La Aemet también destaca la diferencia con respecto al resto de los meses con valores más altos ya que en las temperaturas máximas, los registros medios superaron en 1,6 grados al siguiente mes más cálido desde 1951, julio de 2020, y en temperatura media ha superado el siguiente valor más alto, que data del año 2015, en 0,9 grados.

Según recuerda la Aemet, el primer día del mes de julio comenzó con valores "ligeramente por debajo" de su promedio debido a los valores nocturnos que, de forma generalizada, estuvieron por debajo de los 10 grados y llegaron a estar por debajo de los 3 grados en zonas del Norte y del Este.

No obstante, la mayor parte del mes se situó por encima de lo esperado, si bien fue entre los días 10 y 18 de julio cuando las anomalías se hicieron más significativas y se superaron en esas fechas valores de temperaturas que llegaron a rebasar, "incluso en varios días y de forma consecutiva", los récords históricos de muchas estaciones.

En este periodo "extremadamente cálido" la temperatura media se situó en torno a los 27,5 grados y se superaron en muchas zonas de la Comunidad los 38 grados y con noches tropicales que llegaron a registrarse "incluso en zonas del Norte", añade la Aemet.

En concreto y según consta en este informe elaborado por la Aemet, la temperatura más alta se registró el 14 de julio en Candeleda (Ávila) con 45,4 grados y el día 15 se registró la temperatura mínima más alta, con 27,4 grados en Segovia.

Por su parte, la temperatura mínima más baja del mes de julio se registró el día 1 en Riofrío (León) y en San Pedro Manrique (Soria), con 1,5 grados.

Y en cuanto a la precipitación, el balance general ha sido de un mes "muy seco" si bien en algunas zonas del Centro, del tercio Sureste y también del Noroeste el balance ha sido de un mes seco, localmente normal e, incluso, húmedo ya que el pasado mes se registraron precipitaciones en forma de chubasco y acompañadas de tormenta, por lo que tuvieron un reparto "muy desigual".

La mayor parte de las precipitaciones se produjeron en los primeros días y en los días centrales del mes y la Aemet ha destacado en este caso los valores registrados en zonas del Sur de Burgos y Norte de Segovia el día 6, localmente con granizo que dejó daños en viñedos y con calles inundadas en localidades del entorno.

En la estación de Aldeanueva de la Serrezuela en esa fecha se registró una precipitación total de 47,8 litros/metro cuadrado, de ellos 40,2 litros "tan sólo" en un intervalo de 30 minutos y con una intensidad de 127,2 litros por metro cuadrado y hora.

Y como en el mes anterior, se registraron de media más días de tormenta (tres) que días de precipitación apreciable (dos) y en el caso concreto del observatorio de Zamora se registran dos días de lluvia y seis de tormenta.