Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' en la iglesia de San Benito de Machacón
X
GRUPO DE TEATRO LAZARILLO DE TORMES

'Buscando a Nebrija' en la iglesia de San Benito de Machacón

Actualizado 05/08/2022 10:05
Redacción

Muchos son los lugares que ya han disfrutado de este montaje sobre el gran humanista español, del que en este 2022 se celebra el V Centenario de su muerte.

El grupo de teatro Lazarillo de Tormes, con su apretado calendario de representaciones de su obra “Buscando a Nebrija” llegó la tarde del 3 de agosto a la localidad salmantina de Machacón para que sus vecinos y veraneantes disfrutaran de esta obra que narra la vida y logros del humanista, nacido en Lebrija (Sevilla), Elio Antonio de Nebrija.

Muchos son los lugares que ya han disfrutado de este montaje sobre el gran humanista español, del que en este 2022 se celebra el V Centenario de su muerte.

Con divertidas escenas en las que se cuenta con la participación del público, otras que muestran los momentos más duros y crueles que Nebrija vivió en nuestra ciudad de Salamanca y un atrezo cuidado aunque sencillo, el elenco de esta compañía teatral, a través de la música y canciones en directo de Juan del Encina, va dando a conocer el enorme valor de toda la extensa obra de Nebrija, su saber y su legado cultural que perdura en el tiempo. Nebrija, gracias a una beca del Obispado de Córdoba, cursó estudios en Bolonia (Italia) con los mejores maestros del humanismo italiano, pasando posteriormente, a su regreso a España a ser la mayor figura del humanismo español.

Creador de la Gramática de la Lengua Castellana, trabajó en la Biblia Políglota Complutense en la Universidad de Alcalá de Henares, bajo el patrocinio del Cardenal Cisneros quien le salvó de la cárcel cuando la Inquisición le incautó sus comentarios sobre dicha Biblia e inició un proceso contra él.

La iglesia parroquial de San Benito de Machacón fue el escenario de “Buscando a Nebrija” en el marco del conjunto de actuaciones patrocinadas por la Diputación Salmantina. Muy aplaudido por el público asistente, el grupo Lazarillo de Tormes continúa su periplo provincial con gran éxito.