Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las fiestas patronales en La Alberca tienen su peculiaridad y unas características únicas”
X
Miguel Ángel Luengo / Alcalde de La Alberca

“Las fiestas patronales en La Alberca tienen su peculiaridad y unas características únicas”

Actualizado 04/08/2022 12:59
Redacción

La tradición, el color y los aires serranos se dan cita durante estos días de agosto en La Alberca, que espera con ansia el momento de dar rienda suelta a momentos únicos que mantienen la tradición con la que nacieron y se traslada hasta la actualidad sin perder ni un ápice de su atractivo durante estas fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

Llega el ‘diagosto’ uno de los momentos más esperados del año en La Alberca ¿Hay novedades para este 2022?

Lo que son las fiestas patronales están muy marcadas siempre en La Alberca y gracias a eso también nos dota de una seña de peculiaridad y características únicas, diría yo. Y eso nos hace que no tengamos que “inventar” ni realizar grandes “aspavientos” para llamar la atención. Tenemos el Ofertorio, declarado fiesta de interés turístico internacional, ‘La Loa’ de interés nacional, los festejos taurinos, las orquestas, este año se suma el centenario de Las Hurdes y de hecho el pregonero, David Matías, es un estudioso de la zona, y por tanto serán protagonistas en estos festejos, con una muestra de folclore, por ejemplo.

¿Cuál es la cita ineludible de estos días para el alcalde?

Yo lo tengo muy claro y tengo que elegir dos: El Ofertorio y ‘La Loa’. El primero porque es todo el esplendor de La Alberca, cómo ha sabido dirigirse al mundo, cómo ha sabido mantener la tradición, la conservación del traje de vistas, cómo es el protocolo, las danzas, etcétera. Quien busque una fiesta original, sin desvirtuar con el paso del tiempo, con todo el arraigo, lo tiene en el Ofertorio. En cuanto a ‘La Loa’, que recientemente ha sido nombrada bien de interés cultural inmaterial, es una muestra del teatro popular, del que se sumerge en lo más ancestral, la lucha eterna entre el bien y el mal. La Asociación Cultural Cateja Teatro hace una puesta en escena sublime que eleva todo el evento. Son las dos citas que yo recomendaría sí o si, más allá del resto de actos del programa.

En líneas generales ¿Qué tal está siendo el verano?

Pues tenemos bastante contraste: a diario ha bajado un poco la afluencia de visitantes, sin embargo, los fines de semana estamos a tope. Además, ahora en agosto llegan muchos albercanos que vuelven a casa y estoy seguro de que vamos a estar con mucha actividad. Quizás no lleguemos a lo del verano pasado, pero este mes va a ser muy bueno.

Entramos en el segundo tramo del año 2022 ¿Qué proyectos están en marcha?

Desde el equipo de Gobierno estamos contentos porque el nivel de inversión en este año ha sido brutal. Hemos acabado con la deuda, que era un lastre de este ayuntamiento y nos abre una serie de grandes proyectos, gracias al esfuerzo y el trabajo de todo el equipo técnico: arquitectos, secretario, etcétera. Uno de ellos es una inversión de medio millón de euros para hacer cuatro viviendas sociales. Esto es algo increíble. Además, gracias a los planes provinciales, hemos reparado las redes de abastecimiento de las calles principales y aledañas en estos últimos cuatro años. Otro proyecto que está en su fase final es la piscina, a la que hemos dado un cambio total: césped, vestuarios, chiringuito. Por otro lado, gracias a los fondos de cooperación, estamos mejorando y adecentando las entradas del pueblo, llevando a cabo el soterramiento de cableado… La verdad estamos muy satisfechos con lo que estamos haciendo y seguiremos en esta línea porque La Alberca necesita renovarse continuamente.

¿Nos puede dar algún detalle más de esas viviendas sociales?

Pues creemos que son necesarias, tal y como está la situación, hay personas y familias en estados muy vulnerables. Un caso claro ha sido cuando llegaron los refugiados desde Ucrania, y nos dimos cuenta de que necesitamos espacios para acogidas temporales.

¿Hay algún proyecto que le haga especial ilusión llevarlo a cabo?

Sí, aunque puede parecer algo menor. Vamos a hacer una pista para bolos y para petanca, un guiño a nuestros mayores, a dar servicios al municipio, a pequeños detalles que fomentan el encuentro y la vida diaria. Creo que es importante la unión entre las grandes inversiones como las viviendas sociales y estas otras que hacen que la gente disfrute de vivir en La Alberca.

Programa

4 de agosto, jueves

22:00 h. Música, «Efecto retroactivo» en el Solano.

5 de agosto, viernes

19:00 h. Vino de honor y pincho En el Hogar de Mayores. “Asociación de Mayores Asunción de María”.

6 de agosto, sábado

10:30 h. Subida a la Peña de Francia y Misa y a continuación a las 14:00 h. Comida de confraternización para los socios de la “Asociación de Mayores Asunción de María”.

9 de agosto, martes

22:00 h. Presentación del libro “La vida alrededor” de Juanjo Maíllo, Teatro municipal .

11 de agosto, jueves

07:30 h. Subida a la Peña de Francia y chocolate Salida desde la Plaza Mayor, Cateja Teatro.

12 de agosto, viernes

23:00 h. Ronda de leyendas, Solano y calles del pueblo, Cateja Teatro.

13 de agosto, sábado

06:00 h. Pasacalles y Misa de los cohetes .

23:30 h. Orquesta Nazaret, parking Casa del Parque.

14 de agosto, domingo

15:00 h. Comida de confraternización de socios de la “Asociación Cultural Amigos de La Alberca”, Ermita de San Blas (previa inscripción).

18 de agosto, jueves

16:00 h. Parque infantil de castillos hinchables, deslizante acuático y fiesta de la espuma, para el disfrute de todos los niños. Ermita de San Blas. Asociación Cultural Amigos de La Alberca.

19 de agosto, viernes

10:00 h a 12:30 h. Así pintan los niñ@s, Plaza Mayor Asociación de Pintores de La Alberca.

20 de agosto, sábado

00:00 h. Misa de las Estrellas, (del viernes al sábado) 22:00 h, La Banda del Aserradero, en el teatro municipal. Colabora Cateja Teatro.

21 de agosto, domingo

18:00 h. Ruta al dolmen de la Canalita, salida desde la plaza.

20:30 h. (al regreso de la ruta) Conferencia de la arqueóloga albercana Luisa M. González en el teatro municipal, Cateja Teatro.

22 de agosto, lunes

22:00 h. Festival de cortos OFF, proyección de cortos en las Espeñitas, Cateja Teatro.

23 de agosto, martes

22:30 h. Avistamiento de estrellas, observación del firmamento. Con Marino Esteban La Llaná, Cateja Teatro.

24 de agosto, miércoles

12:00 h. Jornada de Ajedrez. Partida simultánea Plaza Mayor.

25 de agosto, jueves

22:00 h. Festival de cortos OFF, proyección de cortos en las Espeñitas, Cateja Teatro.

26 de agosto, viernes

22:00 h. Festival de cortos OFF, proyección de cortos en las Espeñitas, Cateja Teatro.

27 de agosto, sábado

22:00 h. Entrega de premios del Festival OFF y Homenaje a Don Miguel de Unamuno en las Espeñitas, Cateja Teatro.

28 de agosto, domingo

22:00 h. Loa Nocturna, Solano bajero.

Del 25 de julio hasta el 5 de agosto, Exposición en la casa de cultura: “Espacio de mujeres”, fotografías de Pilar Pérez Gómez Colabora Cateja Teatro.

A partir del 19 de agosto, Exposición: 100 años de la visita del rey Por las calles del pueblo.