Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector de la patata denuncia en Villoria la "especulación" que esta viviendo y pide la aplicación real de la Ley de la cadena alimentaria
X
LAS VILLAS

El sector de la patata denuncia en Villoria la "especulación" que esta viviendo y pide la aplicación real de la Ley de la cadena alimentaria

Actualizado 04/08/2022 21:16
Redacción

La denuncía se realizaba en un encuentro celebrado en la localidad y organizado por ASAJA

“El sector de la patata está viviendo una especulación por parte de la industria y la distribución, pagando poco al productor y encareciéndoselo al consumidor”. Esta es una de las denuncias y planteamientos que este jueves se han desarrollado durante la jornada ‘El futuro de la patata: un cultivo estratégico’ que Asaja Salamanca organizaba en Villoria.

La cita contaba con la presencia de Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca y vicepresidente de ASAJA Nacional, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, Julián Barrera, diputado provincial y alcalde de Villoria y María José González Garrachón, Directora General de la Industria y Cadena Agroalimentaria, quienes estuvieron acompañados por numerosos agricultores y productores de patata de Las Villas.

Durante el encuentro, Donaciano Dujo ha resaltado la actual situación de especulación que está viviendo el sector patatero, reclamando al Gobierno que se haga efectiva la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria para evitar “situaciones como las que estamos viviendo con el afán especulativo que vivimos en el sector de la patata”.

Dujo también anunciaba una caída de entre el cinco y el diez por ciento en la producción de patata a nivel nacional aunque señala que la de Castilla y León duplica las cantidades medias que se van a generar en toda España. “Si tenemos una menor producción y menos superficie cultivada, no entendemos por qué los operadores siguen especulando bajando los precios. Tenemos un problema serio en el sector” señaló Dujo, quien añadía que “la diferencia que hay entre lo que se le paga al productor y lo que paga el consumidor se multiplica por cuatro o por cinco y de manera injustificada”.

El máximo responsable autonómico de ASAJA recuerda que “en España hay una producción de 2.200.000 toneladas de patatas, teniendo que traer otras 600.000 o 700.000 de fuera, principalmente de fuera, lo que supone que nuestro país tiene una balanza comercial en negativo, ya que importa mas que exporta, lo que significa que lo que traemos de fuera no se produce aquí, que en Castilla y León perdemos producción y superficie año tras año debido a esto”.

María José González Garrachón, subrayaba que el sector de la patata es estratégico con 3.300 explotaciones en la Comunidad, avisando además que durante los últimos años se reducido el número de hectáreas dedicadas a producir patatas y señalaba a la Ley de la cadena alimentaria como principal herramienta para tratar de revertir la situación.

Por su parte, Juan Luis Delgado, aseguraba que con esta jornada se ha buscado como principal objetivo “fomentar la interprofesional e impulsar el cultivo en una campaña que está empezando con unos precios que parece que se quieren echar por tierra”.