Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conocemos el día a día de los Bomberos de Salamanca en verano
X
UNA MAÑANA CON ELLOS

Conocemos el día a día de los Bomberos de Salamanca en verano

Actualizado 04/08/2022 21:17
Vanesa Martins

Comienzas los turnos de 24 horas a las 8:00h. Revisan los vehículos y materiales, realizan la maniobra y se preparan para cualquier intervención

Los bomberos de Salamanca trabajan durante los 365 días del año, las 24 horas del día. Un trabajo que no para ni en verano, época en la trabajan igual que en cualquier otra época. En el cuartel de bomberos nos reciben el Oficial de Servicio, Antonio Fiz y el Sargento jefe de Guardia, Pablo Martiño, quienes nos cuentan los detalles de su trabajo.

“Trabajamos en el orden interno igual que el resto del año, tenemos una serie de actividades diarias obligatorias que no paran. La principal diferencia es que hay gente de vacaciones, pero aun así todos los turnos están cubiertos sobre unos mínimos que están establecidos”, destaca el oficial Fiz.

Su turno comienza a las 8:00h., cuando hacen el cambio de guardia que dura 24 horas. Actualmente el cuerpo está formado por cinco turnos que hacen el relevo cada día. Cada turno está formado por un mínimo de 13 personas. 10 bomberos y 3 mandos, siendo uno de ellos el sargento jefe, persona encargada y responsable de esa guardia.

Lo primero que hacen al comenzar el turno es revisar que todos los vehículos tengan combustible y estén dotados con todos los materiales y herramientas necesarias para cualquier intervención a la que tengan que salir. Después, realizan una maniobra, que todas las semanas es la misma. Consiste en simular una intervención real que pueda surgirles en cualquier momento. En esta ocasión, la maniobra que realizan es un incendio bajo rasante.

Cuando les llega un aviso por una intervención, dicho aviso llega a la centralita y desde ahí avisan a todas las instalaciones y a todo el equipo. “En verano lo que ocurre muchas veces es que hay varios avisos a la vez, algo bastante común que no es tan frecuente en invierno”. Todos los servicios están protocolarizados y su tren de salida establecido.

En verano las intervenciones que más realizanson los incendios de vegetación y los rescates a animales. En concreto en los incendios de vegetación sale una autobomba con un mínimo de 4 efectivos, un mando, un conductor y dos bomberos. Este año, también han asistido, a petición de la junta de Castilla y León, a colaborar en dos incendios forestales: en la Sierra de la Culebra (Zamora) y en Monsagro (Salamanca).

En este sentido, destacan que su trabajo es muy diferente al de los bomberos forestales. “Nosotros estamos acostumbrados a hacer intervenciones más intensidad, una intervención en 1-2 horas y ellos normalmente tienen que estar durante varios días”, explican. Además, destacan que “los bomberos urbanos trabajamos en un entorno mucho menos hostil, principalmente la orografía marca mucho el tipo de combustible y en los incendios forestales estamos hablando de grandes masas forestales con un valor ecológico altísimo”.

Nuevos efectivos

Conocemos el día a día de los Bomberos de Salamanca en verano | Imagen 1

Los nuevos efectivos en el Ayto. el pasado 9 de julio

Desde el pasado 9 de julio, el servicio de Bomberos de Salamanca ha aumentado sus patrullas con 14 nuevos efectivos, o lo que viene a ser lo mismo, 3 bomberos más en cada turno. Estas incorporaciones “lo que ha dicho es cubrir esa carencia que teníamos motivado por las jubilaciones que había”, explica Antonio Fiz.

Uno de esos nuevos bomberos que se acaba de incorporar es Alberto López. Explica que tras llevar mes y medio en la academia lleva ya cuatro guardias. Su turno empezó el 13 de julio y destaca que “las primeras guardias han ido muy bien, es verdad que es complicado porque son muchas cosas de primeras y se trata de un trabajo bastante multidisciplinar”. Destaca que la práctica es bastante diferente a la teoría. “En la academia es formación, es una dinámica diferente y vas más tranquilo. En el trabajo estás más pendiente de lo que te pueda salir, de si sabrás solucionarlo o no”.

Por otro lado, destaca que se trata de un trabajo en equipo, algo fundamental para poder realizar las intervenciones con éxito. “Es un trabajo que se basa en el compañerismo y el ambiente es muy bueno”.