Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sonsoles Salazar pregona un evento “chico en edad, pero grande en implicación”
X
CIUDAD RODRIGO | MARTES CHICO

Sonsoles Salazar pregona un evento “chico en edad, pero grande en implicación”

Actualizado 02/08/2022 01:32
David Rodriguez

Tras el pregón, hubo una exhibición a cargo del Centro de Pilates y Danza Tere

Desde la noche del lunes Ciudad Rodrigo está celebrando la 6ª edición de su Martes Chico, que está de vuelta al calendario festivo veraniego después de que la pandemia impidiese llevarlo a cabo en 2020 y 2021. La apertura de este Martes Chico 2022 fue muy completa, con tres eventos que se fueron sucediendo: un pregón a cargo de Sonsoles Salazar, una exhibición del Centro de Pilates y Danza Tere, y una actuación de la Orquesta Compass, todo ello sobre el gran camión-escenario de ésta agrupación, montado en la salida del Parque de La Glorieta hacia la calle Lorenza Iglesias, cuya calzada estaba invadida por las terrazas.

La velada se abrió con el pregón de la historiadora del arte Sonsoles Salazar, quién fue presentada por la delegada de Comercio del Ayuntamiento, Laura Vicente. Sonsoles Salazar, que le dedicó muy emocionada el pregón a su padre, ofreció su intervención ataviada de Lorenza Iglesias al hilo del nombre de la calle donde estaban, para así relatar quién fue y qué hizo. Según resaltó la pregonera, Lorenza Iglesias, por ser mujer, “sigue siendo parte de la leyenda y no de la historia”, queriendo rendir así homenaje a las mujeres que han sido protagonistas de la Historia y de la Historia del Arte, pero que “han quedado ocultas” debido a su género.

En una primera parte del pregón, mencionó recuerdos suyos en el barrio, como las subidas y bajadas de San Sebastián, o el mercado que había los domingos en la calle El Rollo. Precisamente, dedicó parte de su intervención a hablar de los antiguos mercados de Ciudad Rodrigo, como el ya mencionado, el de ganado de los martes en el Campo de Toledo, o el de las bestias en el terreno donde hoy se asienta el IES Tierra de Ciudad Rodrigo (llegó a mencionar los nombres de algunos comerciantes que allí trabajaban).

De igual modo, habló del propio Martes Chico, considerándolo un “renacuajo” al lado del Martes Mayor, pero con su importancia: “es chico en edad pero grande en implicación”. Al respecto de los mercados, metió una ‘cuña’ “implorando por la continuidad de los mercados de cercanía”, animando a consumir productos de las huertas para que no desaparezcan esos mercados.

Al igual que el antiguo mercado de los domingos, mencionó como otra de las señas de este arrabal el Café Moderno, “que era más que un café en las coordenadas de La Glorieta, junto a la Farmacia Solórzano, o el Corte Inglés que era La Parra”. Respecto al Café Moderno, resaltó que su historia está “enraízada con la vida del arrabal”, evocando a los fundadores del Bolsín Taurino. Como último aspecto, resaltó que “algo en lo que ganó por goleada el arrabal fue en la ampliación educativa”, ya que fue la zona donde se construyeron la mayoría de nuevos colegios e institutos.

Finalizado el pregón, tomó la palabra el alcalde Marcos Iglesias, quién tras agradecer a los comerciantes su participación en el Martes Chico, expresó que “hay que concienciarnos de que hay que comprar en el comercio local”. Por último deseó un Feliz Martes Chico y lanzó un Viva Ciudad Rodrigo.

El segundo plato de la noche del lunes fue una exhibición de danza, de forma altruista, a cargo del Centro de Pilates y Danza Tere, subiendo al escenario la responsable del Centro, Tere, junto a una de sus alumnas, Cristina, para ofrecer un total de seis coreografías, con diversas vestimentas, de forma conjunta, pero también individual. Para rematar la previa del Martes Chico, se contó con la actuación de la Orquesta Compass (la información e imágenes en torno a esta actuación se puede encontrar en una noticia independiente).