Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los campings todavía estamos lejos de recuperar las cifras pre-pandemia”
X
JUAN AGUSTÍN FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE AESCAM

“Los campings todavía estamos lejos de recuperar las cifras pre-pandemia”

Actualizado 02/08/2022 22:10
Vanesa Martins

Desde la Asociación de Empresarios Salmantinos de Campings demandan más promoción para que el sector se recupere

AESCAM es la Asociación de Empresarios Salmantinos de Campings, actualmente a ella están inscritos cinco campings de Salamanca, ubicados en diferentes puntos de la provincia. El Camping Cinco Castaños, el Camping Regio, el Camping Albereka, el Camping Las Cavenes y el Camping Sierra de Francia.

Para conocer como están afrontando esta temporada veraniega, primera sin restricciones por la pandemia, hablamos con su presidente y propietario del Camping 5 Castaños, Juan Agustín Fernández.

¿Cómo va la temporada?

Ahí estamos. Intentando arrancar. Agosto es por excelencia el mes de vacaciones. Esperemos que suba un poquito más la ocupación.

¿Estáis teniendo muchas reservas?

Hay alguna, pero con cautela. Ahora mismo la gente tampoco planifica con mucha antelación, van más sobre la marcha y reservan prácticamente de un día para otro. El mundo del camping es muy itinerante e influyen muchos factores, como el tiempo.

¿Entiendo qué estáis lejos de alcanzar cifras de la prepandemia?

Sí sí, estamos lejos, al menos nosotros. Es cierto que se ven noticias que hay muy buenas cifras, pero también es verdad que hay que diferenciar el turismo de costa y el turismo de interior, que es el nuestro. Lo bueno es que se empieza a mover y empezamos a ver un poquito de clientela, no toda la que necesitamos y queremos, pero se va viendo

¿Qué es lo más demandado?

Tenemos de todo un poco, el bungalow es la estrella del camping, ahora mismo es para el que ha hecho camping en su día y que viene unos días y quiere estar tranquilo disfrutando del camping, de la naturaleza y de las instalaciones elige está opción. Pero también aquel que quiere arrancar en el mundo del camping, en vez de decir no tengo ni autocaravana, ni tienda, ni nada pero quiero probar que es un camping, elige el bungalow. Porque lo tienes todo, estás en plena naturaleza, pero con tu casa y con tus comodidades. Las autocaravanas en esta época también abundan, por el tiempo y porque en general contaos con parcelas muy tranquilas y ese tipo de turismo también se está haciendo notar. Quizás el que haya bajado un poco ha sido el de las tiendas de campaña.

¿El perfil de los turistas es nacional o internacional?

Nosotros, concretamente en Salamanca, debemos tener en cuenta que hay dos zonas: Salamanca capital y Salamanca provincia. Depende de si el paso es norte-sur, que tienes más turista extranjero, o si estás en una zona más turística y retirada, que es turismo más nacional. Pero bueno, estamos teniendo de los dos. Además, el camping es prácticamente familiar.

¿Qué se demanda desde el sector?

Necesitamos promoción. Creo que los campings necesitamos esa promoción por parte de las diferentes instituciones. Somos establecimientos que estamos ahí y cumplimos los servicios. Necesitamos ese empuje. Además, ahora hay que pensar que ha habido una parte negativa que son los incendios, y eso a nivel nacional afecta porque todos hemos recibido llamadas de qué pasa con el fuego, dónde y cómo es.

¿Qué hace de especial a los campings en comparación con otras formas de alojamiento?

Yo creo que el estar en medio de la naturaleza, el enclave donde estamos, la libertad. El camping te da esa libertad de estar en un espacio y de socializar con otras personas, y eso creo que solamente te lo da el camping. Todos los demás establecimientos te dan servicio turístico y demás, peor el camping te da esa forma de socializar. Es una forma de desconexión diferente.