Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Combinada del Águeda recobra impulso con más de una treintena de participantes
X
CIUDAD RODRIGO | DEPORTES

La Combinada del Águeda recobra impulso con más de una treintena de participantes

Actualizado 30/07/2022 13:28
David Rodriguez

Las victorias fueron para Diego Cencerrado y Ángel Macarro, Adrián Martín, Jesús Moríñigo y Gloria Florindo, y Rocío Castaño

Las aguas del río Águeda y su entorno albergaron en la mañana del sábado la 9ª edición de la clásica Combinada del Águeda, en la cual se mezcla el atletismo (con una carrera de algo más de tres kilómetros) y el piragüismo (con un trayecto de unos 700 metros), existiendo la posibilidad de que un mismo deportista afronte los dos tramos, o de repartírselos entre dos competidores.

Tras el mínimo histórico de participación que marcó la Combinada en su regreso en 2021 (no se celebró en 2020 por culpa de la pandemia), con sólo 11 deportistas en total, este año -en el cual la prueba se ha movido al último sábado de julio (hasta ahora se disputaba el primero de agosto)- se ha recobrado impulso, con 35 deportistas, aunque se trata de una cifra lejana de los 70 que se dieron cita en el año 2019, cuando se registró el récord histórico de participación.

En esta segunda edición de la Combinada bajo la organización de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (hasta 2019 corría a cargo de la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa), los atletas no se pusieron en marcha como era tradición a las puertas del Camping Municipal, sino junto al pantalán del Canal de La Concha. Desde ahí, fueron hacia la pasarela para salir precisamente a la zona del Camping y recorrer el camino de asfalto paralelo al río que va hacia la Autovía, para regresar a continuación hacia La Pesquera por el sendero de tierra que transcurre junto al cauce.

Cruzada otra vez la pasarela, se dirigieron a la zona del pantalán del Canal de La Concha, en cuyas inmediaciones se fueron subiendo a la piragua los encargados de realizar este segmento, algunos de los cuales tuvieron serios problemas, volcando alguna que otra vez. Este tramo en piragua consistió en un trayecto de ida y vuelta, llegando al mismo lugar donde habían salido.

El primero en alcanzar la ‘meta’ fue Diego Cencerrado, quién hizo pareja con Ángel Macarro, que había afrontado previamente el tramo a pie. Cerca suyo llegó Víctor Diosdado, quién hizo pareja con Luis Fernando Alaejos (fueron los campeones en 2021), cerrando el podio general de la modalidad de relevos Raúl García y Héctor Sánchez Casado. En lo que respecta a la modalidad individual, el triunfador fue Adrián Martín Rodríguez, por delante de Sergio de Miguel y Manuel Navas.

En la categoría mixta de la modalidad de relevos, los triunfadores fueron Jesús Moríñigo y Gloria Florindo, por delante de Miguel Ángel Cortés e Isabel Morán. Por último, la mujer más rápida en realizar al completo la Combinada fue Rocío Castaño, por delante de Soraya Mangas y Mónica Matías.

Además de Soraya Mangas, también asistieron a la cita por parte del Ayuntamiento José Manuel Jerez, Laura Vicente y Davinia Montero, que se montaron en la balsa que marca el punto hasta el que deben llegar los piragüistas. De regreso al Canal de La Concha, como es tradición, José Manuel Jerez intentó tirar al agua a Laura Vicente y Davinia Montero, aunque escaparon a tiempo.

A continuación, se desarrolló la clásica entrega de premios, con trofeos para los que habían quedado en posiciones de podio en cada categoría, recibiendo asimismo todos los participantes unas camisetas como obsequio. Por último, todos aquellos que quisieron pudieron quedarse a tomar unos huevos fritos con farinato en la caseta-bar situada junto al parking de La Pesquera.