Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Conversaciones de Salamanca que cambiaron el cine español
X
historia de la nueva cinematografía

Las Conversaciones de Salamanca que cambiaron el cine español

Actualizado 30/07/2022 08:59
Elena Esteban

El 2016 la SGAE intentó repetirlas, pero no se pudo hacer historia dos veces

Salamanca puede parecer hoy una ciudad desconectada de la industria cinematográfica, lejos de todo círculo de decisión, que se escapa hacia Madrid, Barcelona o fuera de nuestras fronteras. Lo que muchos salmantinos no saben es que en esta ciudad se fraguó el cine moderno. En 1955, el lumbralense director Basilio Martín Patino reunió a la cumbre del cine español en la Universidad para analizar su situación y proyección.

Para María Begoña Gutiérrez San Miguel, profesora del Grado de Comunicación Audiovisual en la USAL y experta en cine y narrativas audiovisuales, “cambiaron por completo el panorama cinematográfico español y las formas de narrar”. Aunque inicialmente estaba pensada para universitarios, algunos de los mayores exponentes de la industria acudieron a la cita. Entre ellos, Javier Bardem, Luis García Berlanga, José Luis Sáenz de Heredia, Antonio del Amo, Fernando Fernán Gómez o Carlos Saura.

Había representantes de la izquierda ideológica, pero también defensores del franquismo. De acuerdo a las palabras de María Begoña, los censores, que también estaban presentes, “apoyaron todo lo que se estaba haciendo de movimientos de reformación”. El ‘nuevo cine español’ dejó señas de identidad audiovisuales como ‘La tía Tula’, ‘Nueve cartas a Berta’ o ‘La caza’.

La nostalgia de un pasado intelectual tan ligado al mundo del cine, llevó a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a intentar repetir el evento 61 años después. En 2016 se produjeron las Nuevas Conversaciones del Cine Español en la ciudad. Trataron temas como la internacionalización de la cinematografía española, su relación con las nuevas generaciones de espectadores o la legislación. A ellas acudieron algunos de los históricos miembros de las originales, aunque Salamanca no consiguió repetir su sello en la historia de la gran pantalla.