Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Extendida hasta el día 5 la prohibición de usar las barbacoas o lanzar fuegos artificiales
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | NORMAS

Extendida hasta el día 5 la prohibición de usar las barbacoas o lanzar fuegos artificiales

Actualizado 29/07/2022 16:41
David Rodriguez

Asimismo, continuará prohibido el uso de maquinaria en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha prorrogado una vez más, por medio de una Resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, la declaración de alerta meteorológica por riesgo de incendios forestales en toda la región. En principio, la alerta finalizaba este viernes 29, pero se ha extendido hasta el viernes 5 de agosto porque las temperaturas siguen siendo “anómalas” (hasta 7ºC por encima de lo normal), porque la vegetación “acumula un estrés hídrico muy acusado” y porque las humedades del combustible vivo “no se han recuperado”.

Por si fuera poco, se espera un empeoramiento a partir del lunes de las condiciones atmosféricas, al entrar otra masa de aire caliente y por ende elevarse las temperaturas máximas y mínimas. Así, se pide a la población que “extreme las medidas de prudencia sobre todo el lunes, martes y miércoles” de la próxima semana. En lo que respecta a las prohibiciones, no hay novedades respecto a la anterior alerta dictada el lunes.

Así, no se pueden usar barbacoas y ahumadores en la actividad apícola; continúan suspendidas las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y siguen prohibidos los trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunde con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores, o radiales.

Respecto a las motosierras, se permite su uso, siempre y cuando se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

En la nueva alerta se mantiene la principal novedad introducida el lunes: la prohibición del uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos. Además, queda prohibido de 10.00 a 22.00 horas el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.

Respecto a cosechadoras o empacadoras, su actividad se deberá suspender en cualquier caso si se superan de forma simultánea los 30ºC de temperatura y los 30 kilómetros por hora de intensidad del viento. En todo caso, se sigue recomendando posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución; además de tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar los posibles incendios que se puedan originar.

Sobre los campamentos juveniles, se señala una vez más que pueden seguir con su funcionamiento habitual, pero extremando la vigilancia y las medidas preventivas, siendo muy prudentes a la hora de usar generadores, motores y cocinas de campamento. Por último, a la población en general se le pide que tenga la “máxima precaución” en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte.