, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo Moreno defiende la industria del cine en Salamanca: “Yo creo que ahora estar en Ciudad Rodrigo es una ventaja grande”
X
director y productor

Pablo Moreno defiende la industria del cine en Salamanca: “Yo creo que ahora estar en Ciudad Rodrigo es una ventaja grande”

Actualizado 30/07/2022 08:58
Elena Esteban

El domingo empieza su gira por cerca de mil salas de Estados Unidos para presentar la película ‘Claret’, grabada mayoritariamente en Salamanca

Pablo Moreno, nacido en Ciudad Rodrigo, comenzó a hacer películas en 2004, a la par que se matriculaba en Comunicación Audiovisual en la USAL. Se especializó en cine histórico-religioso, una temática poco explotada en España y Europa. Ha dirigido y producido numerosos cortos y ahora se encuentra inmerso en su décimo largometraje, que todavía no tiene fecha de estreno.

Cuenta ilusionado que se va de gira a Estados Unidos con ‘Claret’, una película rodada en “un 80 por ciento” en Salamanca. Es la primera con la que consiguen entrar en cines y lo hacen por la puerta grande: en alrededor de mil salas. Siguen un formato que se ajusta a las nuevas necesidades de la industria del cine, el del ‘estreno por evento’. Se “aglutinan los pases en un par de días, en muchos cines a la vez, en muchos estados” para conseguir buenos resultados con menos inversión económica.

¿Cómo nació Stellarum Films, la productora que presides?

Empezamos con el nombre de Contracorriente Producciones. La empresa se constituye en el año 2006. Llevábamos dos años haciendo una inmersión en el mundo cinematográfico, sin saber muy bien por dónde debíamos ir y tardas siempre en encontrar el camino. Yo era muy joven, tenía 21 años.

Queríamos hacer una productora que tuviese un cine distinto. Nos gustaba mucho hacer cine de valores, que pudiese ofrecer una visión positiva, una visión para cambiar el mundo. Pontificar entre distintos puntos de vista de la vida, distintas ideologías, distintas creencias y encontrar esos puntos de encuentro.

Somos de Ciudad de Rodrigo y nos dimos cuenta de que casi todos los compañeros que han estudiado con nosotros, conmigo y con más de la productora, se han tenido que marchar porque no hay muchas oportunidades para quedarse. Y nos creímos eso que dijo la UNESCO, que “las industrias culturales son motores para el desarrollo” y decidimos apostar por una productora en Ciudad Rodrigo y hacer cine desde este rincón del mundo. Aprovechar todas las oportunidades que tenemos, porque tenemos un gran patrimonio y lugares que son increíbles en toda la provincia. Nos pareció que podía ser una buena forma de ponerlo en valor.

¿Supone alguna desventaja esto de no haberse marchado a Madrid o a Barcelona?

Ahora mismo, no. Es verdad que en algunos momentos te sientes descolgado. Pero ya que llevamos una trayectoria, dentro de dos años van a hacer veinte años aquí en el lío, desde Ciudad Rodrigo vamos a muchos sitios. Ahora mismo estamos haciendo un largometraje aquí en Madrid y parte del equipo de Ciudad Rodrigo estamos aquí trabajando. Y luego hay partes que se hacen desde allí. Podemos compartir itinerarios.

Además, en este mundo hiperconectado y globalizado es más fácil poder trabajar desde Cuidad Rodrigo. Al principio sí que nos hemos sentido un poquito solos y un poco provincianos, porque estás un poco fuera del meollo. Pero yo creo que ahora estar en Ciudad Rodrigo es una ventaja grande.

¿Crees que hay futuro entonces para el cine en la provincia de Salamanca?

Sin duda. Creo que tenemos una provincia que es bellísima, con muchas posibilidades. Creo que tenemos gente muy bien formada. Tenemos dos universidades, la pública y la privada, con dos titulaciones de Comunicación Audiovisual que están formando alumnos y alumnas con los que trabajo como profesor asociado, que están haciendo cosas alucinantes. Creo que sí que hay posibilidades, porque tenemos el medio, tenemos el decorado y tenemos a los profesionales.