Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presupuesto municipal de Lumbrales para el 2022 supera el millón y medio de euros
X
APROBACIÓN INICIAL DE LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO PARA ESTE EJERCICIO

El presupuesto municipal de Lumbrales para el 2022 supera el millón y medio de euros

Actualizado 29/07/2022 17:07
Ester Corredera

El Ayuntamiento ofrecerá a la Junta de Castilla y León un terreno para acoger un helipuerto de emergencias sanitarias nocturnas

El Ayuntamiento de Lumbrales contará para el ejercicio del 2022 con un presupuesto de 1.519.880€, de acuerdo a la aprobación inicial efectada en el pleno extraordinario, celebrado anoche.

El alcalde, Carlos Pedraz, defendió los presupuestos presentados "elaborados de forma realista, buscando una administración bien gestionada y solvente, sin menoscabar el mantenimiento de los servicios publicos y priorizando en inversiones necesarias para el municipio".

Por su parte, el portavoz del PP, oposición en el consistorio lumbralense, se quejó del retraso en la presentación del presupuesto del 2022, "pues ya tiene poco de presupuesto porque la mayoría de las inversiones ya están ejecutadas" afirmó Javier Martín. El jefe de la oposición se interesó sobre algunas de las partidas recogidas en la propuesta de presupuestos, como la referente a obras, al arreglo de caminos agrícolas, a las ayudas a los empresarios por el cierre de los establecimientos por la pandemía (pendiente desde el 2020) y a las subvenciones a las asociaciones y colectivos locales. Finalmente la propuesta de aprobación inicial de los presupuestos salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del grupo de la oposición.

En otro punto del orden del día, el referente a la aprobación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Lumbrales, el PP votó en contra después de manifestar sus discrepancias respecto a la forma en la que se ha llevado a cabo la relación de puestos de trabajo de los obreros municipales.

Si hubo unanimidad en la aprobación del protocolo de colaboración entre la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Lumbrales que permitirá la realización de mejoras en el parque de bomberos de Lumbrales, solicitadas por el equipo de bomberos voluntarios de este parque.

Por otra parte, el grupo del Partido Popular presentó una moción solicitando el acondicionamiento del campo de fútbol de la Mina, en estado de abandono hace años, acondicionamiento que también contemplaría la construcción de vestuarios y de una pista de atletismo. La moción no salíó adelante, si bien se planteó la posibilidad de realizar un estudio de demanda para adecuar o construir un nuevo campo de futbol.

Helipuerto para emergencias sanitarias nocturnas

En este punto, el alcalde informó de un posible destino totalmente distinto para el amplio espacio que ocupa el campo deportivo, localizado junto a las piscinas municipales. El Ayuntamiento de Lumbrales está preparando la oferta de este terreno a la Junta de Castilla y León para la instalación de un helipuerto para el aterrizaje nocturno de helicópteros medicalizados.

Según explicó Pedraz el Sacyl está preparando una reestructuración de todos los recursos sanitarios de emergencia en la comunidad, entre la que figuraría la adaptación de los helicópteros medicalizados para que puedan realizar vuelos nocturnos. "Se encuentran con el problema de que no hay helipuertos que tengan la opción de aterizaje nocturno y entonces nos hemos puesto en contacto con la Junta para ofrecerles un terreno alejado del casco urbano y bien comunicado y hemos pensado que un espacio idóneo podría ser el campo de futbol" explicó el alcalde. Este amplio espacio también podría utilizarse como punto de apoyo al helipuerto de Guadramiro, uno de los centros de servicios contra incendios de la provincia salmantina.