, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca impulsará la declaración del Cerro de San Vicente como bien de interés cultural
X
PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará la declaración del Cerro de San Vicente como bien de interés cultural

Actualizado 29/07/2022 14:21
Redacción

El pleno también ha dado el visto bueno a iniciar un nuevo expediente de cesión gratuita a la Junta de una parcela municipal ubicada para la construcción de un centro de salud

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes la moción conjunta de todos los grupos municipales para impulsar la declaración del Cerro de San Vicente como bien de interés cultural con la categoría de protección de zona arqueológica, "dada su importancia histórica como origen de la ciudad".

Una iniciativa cuyo objetivo es seguir poniendo en valor el patrimonio arqueológico este espacio. El Cerro de San Vicente alberga los primeros asentamientos en Salamanca, en la Edad de Hierro, entre los siglos VII y V antes de Cristo, de los que se obtuvieron los primeros restos en el año 2000.

Actualmente, tal y como suscribe la moción, la ciudad alberga 15 bienes de interés cultural con la categoría de protección de zona arqueológica, a la que se podrá sumar el cerro tras una "más que razonable propuesta" por ser un espacio histórico "importante" por acoger el origen de Salamanca y por su "relevancia arqueológica" con fondos de "incalculable valor artístico".

Cesión parcela centro salud de Prosperidad

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca también ha aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Bienes y Contratación un nuevo expediente de cesión gratuita de la parcela municipal ubicada en el sector 34-E de Prosperidad, a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, para la construcción de un centro de salud. Esta cesión ya se aprobó en septiembre de 2008, si bien, al no haberse llevado a cabo por parte de la Junta de Castilla y León del centro de salud de Prosperidad, ha sido necesario iniciar de nuevo el expediente.

Precisamente, desde la oposición se ha hecho hincapié en la demora en la construcción, pese a ser una infraestructura necesaria y que los vecinos de la zona vienen demandando desde hace años, mientras el PP lo achaca a que "la construcción inicialmente prevista se vio afectada de lleno por la crisis económica de 2008".

Otros asuntos

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado la adhesión de la ciudad de Salamanca al Movimiento de Ciudades Libre de Hepatitis C, conocido como #hepCityFree, poniendo a disposición de esta red “los recursos técnicos y humanos” para avanzar en la detección de los casos no diagnosticados, favorecer el diagnóstico y tratamiento tempranos y evitar nuevos contagios para la eliminación de la enfermedad en España.

De igual manera, ha salido adelante la moción conjunta para instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha las convocatorias de empleo de 2022, así como la moción conjunta para la creación de la Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana, y que se reunirá anualmente.

Por otra parte, el pleno desestimó, con los votos en contra de PP y Cs, la moción presentada por el PSOE para la elaboración de un plan de sombras en parques, plazas y zonas recreativas de la ciudad.

Por último, se ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Mixto, para la creación de un servicio público permanente de prevención y extinción de incendios forestales al contar con el respaldo de las ediles promotoras de la propuesta y del Grupo Socialista, junto a la abstención del concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, y del Grupo de Ciudadanos.

FOTOS: David Sañudo