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Cómo crear una newsletter gratis
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Cómo crear una newsletter gratis

Actualizado 29/07/2022 09:10
Adrián Martín

Sirve para incentivar las visitas a una página web, dirigir el tráfico a las páginas que más interese y para mantener a los clientes informados de las novedades, algo que ayuda a la fidelización

La newsletter es una de las herramientas más eficaces del email marketing y las promociones comerciales u organizacionales en general. Gracias a su flexibilidad, admite todo tipo de formatos, contenidos y frecuencias. Se dirige a quien haya mostrado curiosidad por sus contenidos, por lo que no es invasiva, y sí es percibida por el internauta como un medio especializado en sus temas de interés. Existe la posibilidad de hacer newsletters gratis.

Cómo crear una newsletter gratis. La newsletter (“boletín”, en español) se puede hacer de manera gratuita desde la mayoría de las herramientas de email masivo existentes. En estas plataformas, quien quiera hacer una newsletter sólo necesita tener la posibilidad de gestionar sus contactos (importar, segmentar, editar, etcétera) y tener un editor con el que crear la newsletter propiamente dicha.

Es preferible crear la newsletter de forma sencilla, sin complicaciones. Tener también la posibilidad de programar los envíos, sin necesidad de estar sujeto al calendario o al reloj para enviarlo, en el día y a la hora en que se quiere enviar. Y si, además, la plataforma que se utilice tiene la posibilidad de generar informes y estadísticas, mejor que mejor. Estos informes y estadísticas son muy necesarios para comprender los resultados de los envíos de la newsletter. Es como una “radiografía” de todos los datos, que permite al editor de la newsletter comprender el grado de penetración en la audiencia a la que va dirigida, su aceptación y otros resultados.

Mailrelay: editor de “arrastrar y soltar”

Por ejemplo, en Mailrelay, el creador de la newsletter tiene un editor de “arrastrar y soltar” para crear diseños de la manera más fácil, y tiene también la posibilidad de programar los envíos, para no tener que estar pendiente del momento que se desee enviar.

Mailrelay ofrece una ventaja importante sobre otras plataformas de email marketing: ofrece la posibilidad de abrirse una cuenta gratuita, con la que el usuario se beneficia de las mismas prestaciones que un suscriptor de pago.

Tiene el mayor volumen de envío gratis: hasta 80.000 emails al mes, con posibilidad de gestionar hasta 20.000 contactos.

No incluye publicidad en los envíos, de ningún tipo

No tiene limitación de envío diario

Incluye soporte y atención al cliente

Newsletter polivalente

La newsletter se puede utilizar para todo lo que su creador necesite: la utilidad de la newsletter es polivalente.

Sirve para incentivar las visitas a una página web, dirigir el tráfico a las páginas que más interese y para mantener a los clientes informados de las novedades, algo que ayuda a la fidelización. Incluso sirve para establecer un canal de comunicación con los clientes, o con los potenciales clientes.

La newsletter es una herramienta muy versátil, con un coste muy reducido, cuando se elija alguna modalidad de pago por este servicio.

¿Pero qué es una newsletter?

Una newsletter (boletín, en español) es una publicación que se envía a las personas que están suscritas a la misma. Tanto la periodicidad como los contenidos pueden variar, pero lo más habitual es que se trate de una publicación con periodicidad semanal o mensual. Sólo en algunos casos hay newsletters diarias, y mucho más ocasionalmente hay envío quincenales de newsletters.

El contenido de estas publicaciones suele tratar bien de artículos de interés, sobre la marca que envía la newsletter, o sobre temas relacionados que puedan ser de utilidad para los suscriptores. En algunas ocasiones la newsletter puede incluir algunos incentivos para conseguir aumentar las ventas de productos y servicios, como por ejemplo pueden ser los descuentos o punts y códigos para conseguir a bajo precio oros productos y servicios.

Aporte de valor

Aunque el objetivo originario de la newsletter no fuera la venta, sí que es cierto que ayuda a conseguir este objetivo, gracias a los mencionados incentivos, y al hecho de que dirigen el tráfico de visitas a un determinado sitio web, donde el destinatario o suscriptor sí que puede realizar una compra. El contacto frecuente con el usuario que facilita la newsletter ayuda a crear múltiples oportunidades de considerar una compra.

Por todo lo anterior la newsletter ya no es sólo una herramienta de comunicación, sino también un canal de promoción y venta. Este hecho hace que la newsletter sea una de las herramientas más rentables al alcance de cualquier negocio. Pero no hay que perder de vista que la principal virtud que debe de tener cualquier newsletter es el aporte de valor.