La experta en cine María Begoña Gutiérrez San Miguel cree que es el lugar perfecto para rodar por “sus facilidades, equipos técnicos e infraesructura”
Salamanca, por su casco histórico que parece un retrato de otras épocas, y la belleza de sus pueblos y sus campos, es desde 1897 set de rodaje de algunas películas emblemáticas del cine español. En ese año se rodó ‘Las lavanderas del Tormes’, primera película situada en Castilla y León que tomó el Puente Romano como escenario.
Según la profesora universitaria María Begoña Gutiérrez San Miguel, experta en cine y narrativas audiovisuales, es un lugar idóneo para ser escogido telón de fondo gracias a su bajo precio, en comparación con otros lugares españoles más grandes, sus facilidades, equipos técnicos e infraestructura.
Recorre la cartelera de la ciudad desde sus primeras apariciones hasta el filme rodado en 2019 y nominado al Goya como Mejor película, ‘Mientras dure la guerra’. Como anécdota, en esta selección de diez películas protagonizadas por Salamanca hay una rodada en México, donde se construyó una réplica de nuestra Plaza Mayor porque no se consiguieron los permisos para mantenerla cerrada al público durante la producción.