Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valderrodrigo celebra este fin de semana la fiesta del ‘Torito Perdigón’
X
29 Y 30 DE JULIO

Valderrodrigo celebra este fin de semana la fiesta del ‘Torito Perdigón’

Actualizado 27/07/2022 17:13
Redacción

El sábado, día grande la fiesta, tendrá lugar la romería hasta el río Uces, merienda campestre y posterior cena en el frontón, para finalizar con una macrodiscoteca

Los vecinos de Valderrodrigo, y ‘allegados’, celebrarán este fin de semana una nueva edición de la fiesta del Torito Perdigón, celebración que alcanza su 118ª edición tras la interrupción de los dos últimos años debido a la pandemia.

Como en las últimas ediciones, la fiesta del Torito Perdigón se desarrollará durante dos días, en esta ocasión 29 y 30 de julio, comenzando el primero con actividades infantiles, una actuación de magia y una discoteca móvil.

El sábado, día grande la fiesta, tendrá lugar la romería hasta el río Uces amenizada por la charanga Tocacharros, con merienda campestre y posterior cena para todo el pueblo en el frontón. La fiesta concluirá con la macrodiscoteca Zarabanda.

El origen de la fiesta del Torito Perdigón

El origen de la fiesta del 'Torito Perdigón' se remonta al día de Navidad del año 1904 con motivo de la construcción de un puente levantado sobre el cauce del río Uces por Camilo 'el Ran', propietario de un molino harinero en ese lugar y que prestaba servicio a los vecinos de esta localidad y a los habitantes de Valsalabroso.

A partir de la recuperación de esta fiesta en el año 2004 con motivo de su centenario, en la que se erigió un monumento esculpido en bronce del 'Torito Perdigón' donado por Caja Rural, los vecinos de esta localidad conmemoran cada año la corrida que en 1904 ofreció Camilo 'El Ran' al pueblo de Valderrodrigo y la compra del 'Torito Perdigón' por 42 de sus vecinos para celebrar la ocasión, sumándose así a la fiesta con la muerte del animal y de cuyas peripecias surgió la conocida copla dedicada al protagonista de esta fiesta.