Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Festival de Artes de Calle y los musicales 'Ghost' y 'La Bella y la Bestia', en las Ferias y Fiestas de Salamanca
X
CITAS CULTURALES

Festival de Artes de Calle y los musicales 'Ghost' y 'La Bella y la Bestia', en las Ferias y Fiestas de Salamanca

Actualizado 27/07/2022 12:39
Redacción

Programados 15 espectáculos, incluido el estreno absoluto de 'Drakarys', un pasacalles de la compañía salmantina Planetarium

El Patio Chico, la plaza de Anaya y la Alamedilla serán los escenarios de una nueva edición del Festival de Artes de Calle, incluido dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de Salamanca. Son 15 los espectáculos programados.

En el Patio Chico se presentarán los espectáculos “ Latas” de la compañía aragonesa D ?Click, “PARADE. El circo de los valientes” de la compañía andaluza La Maquiné; “ Kalinka” de la compañía italiana Nando & Maila; “Bye bye confetti” de la compañía catalana La Baldufa; “ Poi” de la compañía balear Dés Tro; “The Legend” de la compañía andaluza El Gran Dimitri y “Ahá! Circo” de los andaluces Alas Circo Teatro.

El Festival de Artes de Calle incluye el estreno absoluto de “Drakarys”, un pasacalles de la compañía salmantina Planetarium, protagonizado por dos dragones errantes llamados Espá y Esmó. En su vuelo impresionan a habitantes y curiosos con sus más de veinte metros de longitud.

En la Plaza de Anaya la compañía castellano y leonesa Alauda Teatro ofrecerá un espectáculo de animación de calle de gran tamaño, llamado “Ingenii Machina. El arte de construir máquinas”, basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y diversión del público.

En el parque de la Alamedilla están programados seis espectáculos protagonizados por compañías y artistas salmantinos: “Un, dos, tres, abracadabra” del Mago Oski, “Leyendas fantásticas (o el arte nuevo de tener razón)” de la compañía La Bulé, “Dr. chicle y Mr. Jay” de la compañía ALTO Teatro, “Cosas que contar” de Katúa&Galea, “Reclownversiones” de la compañía Kuro Neko y “ Funky Super disco" de Kamaru Teatro.

A esto se sumarán, entre otros muchas propuestas, el musical 'Ghost' y el musical de 'La Bella y la Bestia', así como la comedia 'Scape Room' que se representará en el Teatro Liceo.

Musical 'Ghost' en el CAEM

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá seis funciones del musical “GHOST”, los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre. El espectáculo cuenta con un elenco formado por 17 artistas. Los artistas David Bustamante y Ricky Merino interpretan el personaje de Sam, alternándose en el papel.

Bustamante actuará el jueves 8 a las 20:30h., viernes 9 a las 18:00h., sábado 10 a las 21:30h y domingo 11 de

septiembre a las 17:00h. Merino lo hará el viernes 9 a las 21:30h y el sábado 10 a las 18:00h.

La actriz Cristina Llorente da vida a la inigualable Molly, Christian Sánchez y Ela Ruiz interpretan al amigo y compañero de trabajo de Sam (Carl) y a la enigmática Oda Mae, respectivamente.

El espectáculo llega a Salamanca tras dos temporadas en Madrid con un rotundo éxito de crítica y público. El musical recibió el Premio Broadway World Spain 2020 al Mejor Musical y Cristina Llorente recibió el de Mejor Actriz.

Las entradas tienen un precio de 35, 45 y 50 euros y se pueden comprar en la taquilla del Teatro Liceo y en www.ciudaddecultura.org

Programación en el Teatro Liceo

El Teatro Liceo también acogerá programación cultural durante las Ferias y Fiestas. La comedia “Escape room”, protagonizada por Antonio Molero, Leo Rivera, Ana Cerdeiriña y Marina San José, está programada los días 7 y 8 de septiembre.

Cuenta la historia de dos parejas de amigos de toda la vida que quedan para ir a un escape room en el barrio de Lavapiés, en donde recientemente ha aparecido el cadáver de un hombre descuartizado en un contenedor. Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar la tarde, poner a prueba su inteligencia y echarse unas risas. Pero según entran, la puerta de la habitación se cierra herméticamente, comienza la cuenta atrás y empiezan a pasar cosas extrañas. Salir de este escape room no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.

Las entradas para asistir a este espectáculo tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

Y el Teatro Liceo acogerá también el musical “La Bella y la Bestia”, una propuesta dirigida al público familiar de la cual se ha programado una doble función el 10 de septiembre, a las 17’30 y a las 19’30 horas, en el Teatro Liceo.

La Bella y la Bestia es la historia perfecta para despertar la ilusión de un mundo mágico y, al mismo tiempo, la consciencia en el mundo real. Una obra donde divertirse, identificarse y emocionarse con sus personajes recordándonos que no hay que fijarse en el físico de una persona, pues lo vital se esconde bajo la piel, y ésta, no es más que una envoltura.

Igualmente se ha querido destacar especialmente, tal y como apunta el cuento, el valor de la lectura como medio para desarrollar la imaginación. Aprender que con la lectura podemos ir más allá del mundo real, en el que a veces, por falta de referentes, no encontramos cual es nuestro lugar.

El espectáculo está recomendado para niños a partir de 3 años y las entradas tienen un precio de 12, 15 y 18 euros. Se pueden comprar en la taquilla del teatro y en www.ciudaddecultura.org

Otras actividades

Conciertos de la Banda Municipal de Música y de la banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, en horario de mañana en la Plaza Mayor, la jornada de puertas abiertas, charangas y cabezudos, una jornada de acercamiento al ajedrez, un encuentro de Gigantes y Cabezudos y un Mercado ambientado en el Siglo de Oro que se colocará en la Vaguada de la Palma, entre otras propuestas.

Además, todos los días del 7 al 15 de septiembre, se instalará en diferentes barrios de la ciudad un parque de juegos de madera, tradicionales y muy conocidos, en formato XXL.

Son juegos de ingenio, de puntería, de habilidad, de construcción, de lógica, de estrategia o de creatividad para todas las edades y para disfrutar del juego en la calle. La Plaza de la Concordia, el parque de la avenida Santiago Madrigal, la Plaza de Trujillo, la Plaza Barcelona, el parque de Huerta Otea, las pistas deportivas de Vistahermosa o la Plaza Valmuza, en el barrio del Zurguén, son algunos de los lugares en los que se instalará este parque de juegos.