Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Funcionan todos los productos para acabar con los mosquitos?
X
SEGÚN LA OCU

¿Funcionan todos los productos para acabar con los mosquitos?

Actualizado 26/07/2022 21:42
Redacción

Te explicamos cuáles son las mejores opciones y, por el contrario, las que no dan ningún resultado

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no todos los productos que existen para luchar contra los mosquitos funcionan. A continuación, te explicamos cuáles son los más efectivos, en especial durante el verano.

PRODUCTOS QUE FUNCIONAN

Ante la presencia de mosquitos en el interior, el insecticida es la mejor opción, ya sea en aerosol o utilizando un enchufe de recarga, líquida o de pastillas. Todos son efectivos, además de rápidos: eliminan los mosquitos en menos de 5 minutos si la estancia está cerrada. Pero no conviene abusar de ellos, ya que sus principios activos (los piretroides), concentrados en el aire, presentan una cierta toxicidad.

En el exterior la alternativa es un repelente, ya que consigue desorientar a los mosquitos durante unas cuatro horas. Su poder varía según el principio activo y su concentración: el DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y la Icaridina son los más eficaces, seguidos del Citriodiol o el PMD. Pero no es recomendable aplicarlos sobre la piel de niños menores de dos años, por su posible toxicidad.

En los que respecta a las pulseras, la escasa superficie de la pulsera limita su radio de acción a poco más de cuatro centímetros. Por lo tanto, el tipo de repelente que lleven es indiferente. Así lo demuestran varios estudios, entre ellos el que realizó OCU hace años cuando examinó tres pulseras con aceites esenciales sin constatar ningún resultado digno de mención.

Otra opción interesante y nada tóxica es un ventilador potente, sea de techo o de pie, sobre todo durante las horas de sueño en verano, ya que dispersa el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel, que son los principales focos de atracción de los mosquitos. Un reciente estudio de Consumer Report ha demostrado que reduce entre un 45% y un 60% las picaduras.

PRODUCTOS QUE NO FUNCIONAN

Los aparatos de ultrasonidos no son nada eficaces. Hace algunos años un equipo de Cochrane, tras revisar 10 estudios de campo sobre estos dispositivos, concluyó que su uso no servía.

Por su parte, las lámparas eléctricas ultravioletas y otras lámparas, ya que los mosquitos no se sienten atraídos por la luz, sino por el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel, tampoco son efectivas.