Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El XI Encuentro Orquestal Sinfónico clausura una nueva edición con un concierto por todo lo alto
X
Alba de Tormes

El XI Encuentro Orquestal Sinfónico clausura una nueva edición con un concierto por todo lo alto

Actualizado 28/07/2022 13:43
Pedro Zaballos

Durante los días del curso han trabajado duro y han sido capaces de preparar un programa completo de concierto que este año lleva por título 'En danza con la música' y que la joven orquesta ha interpretado ante el público en el concierto de clausura

Mañanas para mejorar la técnica instrumental con distintos profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y tardes para ensayar bajo la batuta de la directora de orquesta Silvia Sanz Torre. Más de setenta estudiantes de música de 9 a 18 años de distintos puntos de España se han encontrado del 16 al 28 de julio en Alba de Tormes para participar en el XI Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22) que organiza el Grupo Talía en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes.

Durante los días del curso han trabajado duro y han sido capaces de preparar un programa completo de concierto que este año lleva por título 'En danza con la música' y que la joven orquesta ha interpretado ante el público en el concierto de clausura.

El programa que ha interpretado la orquesta EOS 22 para clausurar el curso es, según la directora de orquesta Silvia Sanz, “un programa fácil de escuchar y difícil de interpretar, pues incluye obras de mucha dificultad para los alumnos”. Titulado 'En danza con la música', está dedicado a los ritmos de danza y a música hecha para ser bailada, ya sea sobre un escenario o en un salón de baile.

El público ha vuelto a sorprenderse con el resultado de clases y ensayos y ha escuchado obras que van desde la música para ballet a los ritmos latinos y hasta rock and roll: la Danza de las horas de Ponchielli, la suite de El cascanueces de Chaikovski, la Danza Húngara nº 5 de Brahms, Libertangode Piazzolla, o los Mambos de Pérez-Prado, además de musicales y bandas sonoras como Cabaret o Zorba, el griego y un arreglo de Alejandro Vivas en torno al rock titulado Rock around the Rock.

Como en cada edición, la joven orquesta ha tenido la oportunidad de interpretar una obra de estreno compuesta especialmente para ellos por Alejandro Vivas, profesor de composición del Encuentro Orquestal. Este año ha llevado por título 'Matías, inventor de melodías' y, como es habitual, es una obra protagonizada por los Jonsuis, los seres musicales que habitan en Keke, una isla móvil que navega impulsada por un géiser. Esta vez se encuentran con Matías en el Estrecho de Mogollones. Ha compuesto tantas melodías que piensa que se le han agotado todas posibilidades y los Jonsuis le enseñarán las distintas maneras de aderezar una melodía. La obra está relacionada con la temática central del curso y en ella se escucharán ritmos de habanera, tango, vals o bossa nova.

Como siempre Alejandro Vivas, autor de texto y música, ha creado una obra salpicada de juegos palabras y guiños humorísticos cuya finalidad es enganchar a los alumnos y, según él mismo explica, “sacarles de la rutina y la seriedad de ensayos diarios de tres horas con obras difíciles”.