Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No existe algo más allá de esto
X

No existe algo más allá de esto

Actualizado 29/07/2022 08:37
Álvaro Maguiño

Sigo en pie de guerra contra un verano tan irrelevante como destructivo. Ni extraigo positividad ni calma ni descanso de unos días hueros y manidos de tanto repetirse. Del verano solo quedan yermas y aterradoras memorias sobre los incendios forestales que destrozan vidas. Esto hace replantear un futuro invisible, que no incierto, sobre la cruenta decadencia del sistema.

Es, sin embargo, el momento exacto para leer el último poemario de Louise Glück, Recetas invernales de la comunidad. Yo he tenido la suerte, más bien la vista agudizada, de pedir prestado por primera vez este libro en la biblioteca. Ahí luce triunfante la fecha de devolución pegada a la solapa del libro. Triunfante y en soledad, recordándome que los finales vienen dados por un sello para cada ocasión. Aún no me acostumbro a este tipo de poesía tan narrativa, tan exterior –con estelares interiores a descubrir- y participativa, pero solo hay que darle tiempo. No obstante, he podido extraer lo justo y necesario para comprender que, cuando ves acercarse el final, se comienza mirando todo con negación. “También todo regresa, pero lo que regresa no es lo mismo que se fue”. La caducidad viene puesta por un descuidado control sobre lo que más vida podría darnos, véanse de nuevo las cenizas de unos bosques legendarios que nunca más serán.

Sobre una historia mal contada y sin terminar, “an endless story” bien podríamos añadir un final para desvivirlo: no existe algo más allá de esto. Aquello que nos queda, un futuro no asegurado, no es más que un sentimiento de apego. “¿Habrá suficiente espacio para que quepa el mundo?”

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.