, 07 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha una nueva operación de limpieza del Regato Bodón
X
CIUDAD RODRIGO | LIMPIEZA

En marcha una nueva operación de limpieza del Regato Bodón

LOCAL
Actualizado 25/07/2022 18:19
David Rodriguez

A cargo de la CHD tras solicitarlo la Plataforma Riberas del Águeda y el Ayuntamiento mirobrigense

Desde hace unos días se encuentra en marcha, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), una nueva operación de limpieza en profundidad del Regato Bodón a su paso por Ciudad Rodrigo, la 4ª en los últimos 22 años, según señala José Manuel Jerez en su calidad de presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, entidad que solicitó la limpieza del Regato a la CHD junto al Ayuntamiento mirobrigense.

En este sentido, el alcalde Marcos Iglesias recordó en una visita al propio Regato Bodón para ver la evolución de los trabajos que hace ya más de año y medio mantuvo una reunión con la presidenta de la CHD, Cristina Danés, a quién expuso una veintena de solicitudes de limpieza del río, regatos o cauces en Ciudad Rodrigo, entre ellas por ejemplo la limpieza del río a la altura de Bocacara, que ya ha sido ejecutada.

En lo que respecta a la actuación en el Regato Bodón, se solicitó porque en el estado en que se encontraba, lleno de espadañas, se puede generar un tapón y con ello inundaciones cuando haya una crecida del nivel del agua. Al respecto, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ramón Sastre, menciona que “la limpieza es imprescindible; hay que ser previsores: si esto está tupido y lleno de maleza...”, resaltando que asimismo esta actuación “mejora el medio ambiente”.

La operación de limpieza del Regato Bodón ha sido subcontratada por la Confederación Hidrográfica del Duero a la empresa pública Tragsa, que ya se encargó de la tarea en Bocacara. De momento, se está actuando en el tramo del Regato ubicado aguas arriba del barrio de Santa Marina, comenzando en el Puente de la Autovía (la zona de las huertas de Pedrotello), siendo la intención llegar como mínimo hasta la Nacional 620. Está previsto que la actuación dure unos dos meses, según se le ha transmitido al Ayuntamiento.

A la hora de hacer esta limpieza del Regato, los restos que se están retirando del cauce se están dejando en los laterales ‘escurriendo’, y posteriormente serán puestos a disposición del Consistorio, para que sean transformados en compost para jardines. Marcos Iglesias espera que la intervención “sea integral, lo mejor posible, para que dure lo más posible y no haya que intervenir todo el tiempo”.

El alcalde agradece que, aunque “con retraso”, la Confederación haya sido sensible y esté actuando en Ciudad Rodrigo, esperando que se cumplan las peticiones restantes (entre las que se encontraba limpiar de lodo el fondo del pantano del Águeda). José Manuel Jerez resalta que con la unión de la Plataforma y el Ayuntamiento en estas peticiones “hemos hecho más fuerza para que se hagan estos trabajos”, resaltando que “todo esto es un bien para los vecinos”.

Comentarios...