Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil rescata en Bélgica a una menor española secuestrada por un yihadista
X
Operación antiterorista

La Guardia Civil rescata en Bélgica a una menor española secuestrada por un yihadista

Actualizado 24/07/2022 11:45
Redacción

El hombre se encontraba presuntamente radicalizando a la joven, que abandonó su domicilio el 2 de julio

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Federal de Bélgica han detenido a un ciudadano belga en una operación antiterrorista en la localidad de Verviers (Bélgica) en la que se ha liberado y rescatado una menor española que se encontraba desaparecida de su domicilio desde principios del mes de julio.

Las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil, en materia de lucha contra la radicalización yihadista, han permitido detectar las actuaciones de un hombre, de 34 años de edad y nacionalidad belga, que se encontraba presuntamente radicalizando a la menor española. La labor policial consiguió determinar que esta persona estaba enviando de manera constante material propagandístico de índole terrorista a la menor.

La joven abandonó su domicilio familiar el pasado 2 de julio con destino Bélgica en compañía de personas pertenecientes a una supuesta estructura de captación terrorista afincada en dicho país, según la Guardia Civil. Tras la fuga, y en base a las evidencias sobre una posible radicalización, la Guardia Civil junto a la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional trataron de localizar a la menor ante la posibilidad de su traslado a algún escenario con actuaciones terroristas.

Así pues, el pasado 15 de julio se detuvo en la localidad belga de Verviers a este hombre y se logró la liberación de la menor española, sobre la que se había dictado una Orden Europea e Internacional de Detención por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.