Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Peñas abren las Fiestas de Santiago en Sobradillo
X
ESTA NOCHE SE CELEBRARÁ UNA CAPEA NOCTURNA CON VAQUILLAS

Las Peñas abren las Fiestas de Santiago en Sobradillo

Actualizado 24/07/2022 09:47
Ester Corredera

Este año las Peñas se han involucrado más que nunca en los festejos promoviendo distintos actos, como una concentración, el pasacalles, el Pregón de las Peñas y el chupinazo

Las fiestas de Santiago Apostol del 2022 en Sobradillo se abrieron anoche con la reunión de las Peñas en el coso taurino montado en la Plaza del pueblo, donde ofrecieron una cena de confraternidad, de la que disfrutaron sobradillenses de todas las edades. Terminada la cena se inició una animada velada con la música de la discoteca móvil FullEquip.

Las Peñas también han sido protagonistas de los actos festivos de la jornada del sábado, día 23. A primera hora de esta tarde los peñistas recibían a la charanga Los Chaborrillos a la entrada del pueblo, para seguidamente participar en un pasacalles hasta la Plaza. Peñas de todas las edades, las infantiles y las veteranas como El Desmadre, El Tumbao, El Descontrol, El Txiringuito o el Revolcón -que celebraba también la despedida de boda de Irati y Jonan- bailaron al son de la charanga, esperando el momento del Pregón de Peñas, un novedoso acto en estas fiestas del 2022.

Felipe fue el encargado de dar el pregón de las Peñas, acompañado por integrantes de El Tumbao, una de las cuatro peñas promotoras de estos actos, a los que se han unido el resto de las peñas de la villa. El pregonero animó a los presentes a disfrutar de las Fiestas de Santiago del 2022, antes de proceder a lanzar el chupinazo, que fue acogido con entusiasmo por el público.

A continuación se iniciaría la Cabalgata popular a 'La Tenquera', amenizada también por la charanga.

Por otra parte, esta noche se celebrará la primera de las capeas nocturnas de vaquillas, una vez finalizados los protocolarios actos del Pregón de Fiestas, que este año corre a cargo de Raquel Marcos Alonso, militar de carrera, actualmente Comandante Diplomada del Estado Mayor, y de la elección de la Reina y damas de honor de las Fiestas de Santiago 2022 y la imposición de bandas a las Damas Infantiles. Después de la capea se iniciará la sesión de baile amenizada por la orquesta Denver.

La segunda de la capeas nocturnas está programada para la noche del domingo, 24 de julio. El programa festivo de este día se abrirá a las 13,00 horas con un encierro con carretones, un acto muy esperado por los niños. También los niños podrán disfrutar, por la tarde, en un tobogán acuático, hinchables de agua y juegos de madera.

PROGRAMA FIESTAS SANTIAGO 2022

Sábado, 23 de julio

23.00 Pregón de fiestas a cargo de doña Raquel Marcos Alonso. A continuación, elección de la Reina y damas de honor de las Fiestas.

24.00 Capea nocturna con vaquillas.

01,00 Sesión de baile amenizada por la orquesta Denver.

Domingo, 24 de julio

13.00 Encierro con carretones.

18.00 Tobogán acuático, hinchables de agua y juegos de madera.

23.00 Capea nocturna con vaquillas

24.00 Sesión de baile amenizada por la orquesta de La Luna.

Lunes, 25 de julio

Antes de la misa, recogida de las Damas y Reina por sus casas, con los dulzaineros.

13.00 Misa solmenne concelebrada en honor de Santiago Apostol, patrono de la villa, presidida por don José Sánchez Arroyo, párroco de Sobradillo. A continuación, Procesión con la imagen de Santiago por las calles de costumbre.

Al terminar, cañeo de Peñas por los bares del pueblo.

19.00 Clase práctica a cargo de alumnos de la escuela de tauromaquia de Salamanca, con dos novillos de la ganadería de Manuel Gimeno. Seguidamente, encierro mixto.

24.00 Gran sesión de baile amenizada por la orquesta Seven.

Martes, 26 de julio

13.00 Quedada con la charanga para ir a la chopera todos juntos.

15.00 En la chopera, preparación de una gran paellada, con invitación para todos los vecinos del municipio.

18.00 En la Plaza, 'Humor amarillo'

20.00 Concurso de disfraces.