Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exigen "soluciones reales" porque Castilla y León arde "sin control"
X
Concentración en la Plaza Mayor

Exigen "soluciones reales" porque Castilla y León arde "sin control"

Actualizado 23/07/2022 21:34
Redacción

Fridays for Future acusa a la Junta de ser una administración "incompetente e irresponsable"

La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido esta tarde una concentración, convocada por el colectivo Fridays for Future, para mostrar su rechazo a las "políticas de la Junta" en materia de incendios, porque Castilla y León arde "sin control", y para exigir soluciones "reales".

"El verano está siendo una tragedia, para el medio natural de Castilla y León debido a los incendios forestales, a lo que hay que añadir la pérdida de dos vidas humanas y varios heridos", apuntan desde la agrupación.

Además añade que la temporada estival empezó con el incendio que "arrasó más de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra". "En el mes de junio, en plena ola de calor y, a pesar de esto, solo había empezado a trabajar el 20 por ciento del operativo de incendios siguiendo la rutina de los años anteriores, como si la tremenda ola de calor de aquellos días no existiera. Como si el calentamiento global no fuera con Castilla y León", continuan.

Tras estos hechos,destacan, se han sucedido otros incendios y "todos ellos tienen en común: una administración incompetente e irresponsable, el desprecio por la biodiversidad y los ecosistemas, los efectos de la crisis climática, una política forestal productivista por encima de la conservación y finalmente el abandono y vaciamiento de las comarcas agrarias".

Ante ello, ha lamentado la "precariedad" en los medios del dispositivo y en las condiciones laborales de sus integrantes, a lo que ha añadido la "despreocupación por el medio natural" de los "gestores políticos".

La concentración ha sido respaldada por asociaciones, como el Comité Antinuclear y Ecologista o el Movimiento Feminista de Salamanca, entre otros.