, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPL entrega en Guadapero y El Maíllo material de ayuda adquirido con aportaciones de sus miembros
X
GUADAPERO & EL MAÍLLO | INCENDIO

UPL entrega en Guadapero y El Maíllo material de ayuda adquirido con aportaciones de sus miembros

Actualizado 22/07/2022 16:28
David Rodriguez

La formación ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio para determinar si ha existido negligencia por parte de los dirigentes de la Junta

Unión del Pueblo Leonés hizo entrega en la jornada del jueves tanto en Guadapero (pedanía de Serradilla del Arroyo) como en la base aérea de El Maíllo de una serie de ayuda material que han adquirido con aportaciones de los afiliados de la formación en la provincia de Salamanca, según han dado a conocer a través de una nota de prensa.

En concreto, UPL entregó, al hilo del incendio acaecido en Monsagro, varios sacos de pienso para animales en Guadapero, así como agua y bebidas isotónicas para los bomberos forestales de El Maíllo. Reconociendo que es “muy insuficiente para todo lo que se necesita en la zona”, confían en que “algo ayudará”, mencionando en este sentido que “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”, incidiendo en que “toda ayuda es necesaria para esta zona devastada, que hemos de levantar entre todos”.

UPL subraya que “es muy importante que no nos olvidemos de la zona afectada de cara a su recuperación”. Así, la formación pide la colaboración de la sociedad civil, especialmente para aportar ayuda para el ganado de la zona, recordando los teléfonos de los Ayuntamientos para poder hacer entrega de ayuda material: Monsagro, 923 48 95 03; Serradilla del Arroyo, 923 48 90 01; y Morasverdes, 923 48 52 01.

UPL exige asimismo que “no se demoren las ayudas desde las administraciones ante una situación que es de urgente necesidad, pues el ganado que se ha quedado sin alimento tiene que seguir comiendo cada día, y el retraso en las ayudas materiales y económicas no hace sino perjudicar más aún a nuestros ganaderos afectados por el incendio”. La formación resalta que “habrá que trabajar mucho para que la zona pueda pasar página, recuperarse y volver a una normalidad que nunca debió perder”.

En otro orden de cosas, Unión del Pueblo Leonés ha pedido esta semana a la Fiscalía que actúe de oficio para investigar todo lo acontecido en el incendio de Monsagro (así como en los de la Sierra de la Culebra o Losacio), para que así se pueda “determinar las responsabilidades por posible negligencia de dirigentes de la Junta de Castilla y León”. Para UPL, “no podemos mirar hacia otro lado como si no pasara nada, pues ha habido irresponsabilidades gravísimas que deben tener consecuencias para quienes dirigen la política anti-incendios de la comunidad”.

Al respecto, UPL quiere que la Fiscalía examine las condiciones en que se hallaban y se hallan los montes afectados, y se investigue la falta de medidas de prevención y de medios tanto personales como materiales por parte de la Junta, recordando que PP y VOX votaron el pasado mes de junio en contra de mejorar el dispositivo contra incendios y prolongar sus tareas durante todo el año.

Entendiendo que ha habido una “negligencia manifiesta”, la formación leonesa pide la dimisión tanto del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señalando que “no sabemos a qué está jugando la Junta, pero debe haber consecuencias para quienes están dirigiendo de forma tan macabra la política anti-incendios”.

En concreto, UPL menciona que la logística de la Junta en los operativos “está siendo absolutamente lamentable: hay falta de personal, con los bomberos forestales que hay absolutamente exhaustos, y para colmo, está habiendo una falta de avituallamiento para los trabajadores del operativo, hasta el punto que los bomberos forestales han tenido que ser socorridos por los propios vecinos para recibir comida y agua”.