Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calidad del aire en España mejora en 2021 respecto a la situación previa a la pandemia
X
según el MITECO

La calidad del aire en España mejora en 2021 respecto a la situación previa a la pandemia

Actualizado 21/07/2022 19:28
EP

La ciudad de Madrid superó el valor límite anual de NO2 y Avilés (Asturias) supera el valor límite diario y anual de partículas PM10

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en su página web el informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2021 del que se desprende que, durante el pasado año, se mantuvieron los resultados registrados en el año 2020 en lo que se refiere al número de territorios que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas PM2,5 y se experimentó una mejora en lo que respecta al ozono (O3). Estos datos reflejan una ligera mejoría en cuanto la información recogida en el año 2019, año previo a la pandemia.

Sin embargo, en cuanto a la magnitud de las superaciones, se sobrepasa el valor límite anual de NO2 en la ciudad de Madrid, se superan los valores límite diario y anual de PM10 en la zona de Avilés (Asturias) y, con respecto al O3, se supera el valor objetivo para la protección de la salud en 18 zonas.

El objetivo del análisis es dar una visión global de la calidad del aire y describir cómo se realiza su evaluación y gestión. Además, el informe incluye un resumen climatológico del año y un resumen de los episodios de intrusiones de polvo sahariano, con datos elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este documento, que se notificará a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre de este año, detalla la situación de cada una de las zonas de calidad del aire con respecto a los valores legislados.