Salamanca ha programado todos los años en los meses de julio y agosto diversos actos culturales. Pensando en los residentes, por supuesto. Pero también teniendo en cuenta a los visitantes o turistas, que suelen abundar en nuestra capital en el verano.
Hay previstas actividades ligadas a diversos lugares de la capital salmantina: Plaza Mayor, Catedrales, Escuelas Menores, Patio Chico, Jardines de Santo Domingo de la Cruz, Casa Lys, pistas deportivas, patio del DA2, etc. Todas las actividades programadas para estos lugares son recogidas en un programa común que ya ha funcionado en otros años bajo el título de “Plazas y Patios”.
Se incluyen conciertos de órgano en las Catedrales. Y conciertos orquestales en la Plaza Mayor, difundidos incluso en los programas de Televisión Española. Ha intervenido en la Plaza Mayor la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El concierto había sido promovido por la fundación Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. También intervinieron en la Plaza Mayor la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
El programa incluía el V Festival Internacional de Jazz, situado durante el mes de julio en el Patio Chico. Fueron cinco sesiones. Incluirá también en el fin del mes de julio las I Jornadas de Cultura Tradicional. Se situarán en el bellísimo y particularmente agradable, sobre todo en las noches de verano, del lugar de Santo Domingo de la Cruz.
Éstas y otras actividades musicales el programa las recoge bajo el título común de “Plazas y Patios de la Música”.
Las “Plazas y Patios escénicos” están centrados este año en el personaje de Elio Antonio de Nebrija, conmemorando el centenario de la publicación de la primera Gramática de español. Las tres piezas escénicas que se incluyen son: Nebrija y los espejos, Elio y Salamanca se escribe con mayúsculas. Las representaciones se presentan en el coqueto Patio Chico del ámbito de las Catedrales.
Siete piezas de “Plazas y patios de cine” tienen como lugar de representación diversas pistas deportivas distribuidas por los barrios exteriores de la ciudad. Es mantener la agradable experiencia del cine al aire libre.
Un programa paralelo de alcance menor repite la experiencia exitosa de otros años en la que se recogen visitas guiadas a los lugares más interesantes de la antigua ciudad. El título y la distribución de actividades que tienen lugar este año se recogen bajo el título de “Salamanca dorada, azul y verde”. Y se resumen en visitas guiadas al patrimonio, naturaleza, teatralizadas, nocturnas, paseos en bici y actividades familiares.
Se presenta el Centro de Interpretación de la Ciudad “Monumenta Salmanticae”; el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas; la iglesia de la Vera Cruz; la Plaza de Toros en visita teatralizada; el Barrio del Oeste; el Cerro de San Vicente; el Pozo de la Nieve, y el Parque Arqueológico del Botánico. Y hasta aquí la Salamanca dorada.
La Salamanca azul se centra en la visita al Cielo de Salamanca, con observación incluso del cielo real mediante telescopio. Visita teatralizada de la Filmoteca de Castilla y León. Visita “Ieronimus” a las torres de las catedrales. Y finalmente la visita “Scala coeli” a las torres de la Clerecía. Las visitas a las torres de las catedrales y de la clerecía pueden realizarse, y gozarse, también de noche.
La Salamanca verde comprende la Ribera del río Tormes y su entorno monumental como un paseo guiado en bicicleta. También se puede visitar el Huerto de Calixto y Melibea; el Jardín de la Merced y ribera del río Tormes; se puede hacer un Paseo Fluvial, y una visita a la Ribera del Tormes con avistamiento de aves.
Aunque los calores veraniegos extraordinarios de este año nos emperezan un poco a salir de casa, merece la pena realizar algún esfuerzo para aprovechar las abundantes y riquísimas actividades culturales propuestas este año. Salamanca sigue siendo “Ciudad de Cultura”.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.