Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ajustada a 8.623 la cifra de hectáreas afectadas por el incendio en territorio salmantino
X
INCENDIO EN LA COMARCA

Ajustada a 8.623 la cifra de hectáreas afectadas por el incendio en territorio salmantino

Actualizado 21/07/2022 19:42
David Rodriguez

Durante la tarde del jueves hubo una reactivación, achacada al viento y a las altas temperaturas

Después de ofrecerse el pasado domingo una primera estimación (9.000 hectáreas), en las últimas horas se ha dado a conocer un cálculo más concreto de las hectáreas afectadas en territorio salmantino por el incendio declarado en la provincia de Cáceres (en Ladrillar) que cruzó el límite provincial. Esa cifra actualizada es de 8.623 hectáreas, según los datos de Copernicus, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Este mismo sistema ha ratificado que la cifra total de hectáreas afectadas entre ambas provincias en este voraz incendio es de 11.926,59, por las que se repartían 70 edificaciones que han sufrido daños, según esos mismos datos ofrecidos por Copernicus.

En territorio salmantino, aún permanecen trabajando sobre el terreno (según el parte de la mañana del jueves de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) 3 helicópteros (con base en Villaralbo, El Bodón y El Maíllo), un helicóptero bombardero de gran capacidad con base en Villares, 5 cuadrillas helitransportadas, 18 camiones autobomba, 18 cuadrillas de tierra, 1 cuadrilla nocturna, 2 bulldozer, 20 agentes medioambientales y 4 técnicos.

Esos medios de extinción tuvieron que hacer frente durante la tarde del jueves, según ha dado a conocer también la Consejería, a una reactivación del incendio (no se ha especificado el punto concreto), algo ‘esperado’ por el viento y las altas temperaturas. En concreto, a las 18.00 horas había en Monsagro 38ºC de temperatura y rachas de viento de 23 kilómetros por hora.

Como otro hecho de las últimas horas, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, visitó durante la mañana del jueves los parajes y pueblos afectados por el incendio, explicando en sus redes sociales que durante la visita habló con vecinos, algunos alcaldes, y miembros del operativo de extinción que aún permanecen en el lugar. En palabras de Eloy Ruiz, “costará recuperar este entorno, pero la Junta está ahí para lograrlo”, considerando que “es trabajo de todos”.