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La anhelada mejoría ferroviaria de Extremadura dificulta, aún más, la conexión entre Salamanca y Portugal
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NUEVO ALVIA MADRID-BADAJOZ

La anhelada mejoría ferroviaria de Extremadura dificulta, aún más, la conexión entre Salamanca y Portugal

Actualizado 20/07/2022 19:50
Raquel Martín-Garay

Comboios de Portugal insiste en recuperar el Sud (Hendaya-Salamanca-Lisboa) y el Lusitânia Expresss (Madrid-Salamanca-Lisboa). Renfe solo contempla la unión ferroviaria ibérica, futura y presente, por Badajoz

El 18 de julio se producía la inauguración oficial del nuevo tramo ferroviario Badajoz-Plasencia, con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este tramo forma parte de la que será la alta velocidad entre Madrid y Lisboa. Ayer 19 de julio fue el estreno real, con ciudadanos realizando el trayecto por primera vez en un tren regular.

Se había realizado una preinauguración el 23 de junio, con un viaje-piloto que transportó solo a autoridades y periodistas. En aquella ocasión, el presidente de Renfe, Isaías Táboas confirmó la propuesta realizada a CP de unir con un Talgo las dos capitales ibéricas pasando por Badajoz, aprovechando la vía portuguesa antigua (y actual, mientras no esté concluida la de altas prestaciones) entre la frontera y el nudo ferroviario de Entroncamento (Línea del Este) para conseguir desde ya la conexión completa Madrid-Lisboa mediante un tren diurno, hasta el momento en que la alta velocidad sea una realidad.

Sin embargo, la operadora portuguesa, Comboios de Portugal (CP), no contempla por el momento la conexión directa a través de Badajoz, aunque, tras la puesta en marcha del nuevo Alvia, ha anunciado que aumenta a dos los viajes diarios en ambos sentidos entre Entroncamento y Badajoz, según informa el diario luso Público. Hasta ahora solo había uno al día.

Según el mismo medio, CP mantiene el interés en los trenes nocturnos Sud y Lusitânia Express, que unían Lisboa con la frontera francesa y con Madrid, respectivamente, y pasaban diariamente por Salamanca hasta su suspensión debido a la pandemia, de la cual no se han recuperado.

Esta opción tendría mayor potencial para Portugal al abarcar un mercado más grande, hacia el norte de España y de Europa y hacia el centro de la península; se reducen recursos al moverse como una única composición entre la capital lusa y Medina del Campo; y usa una vía electrificada, salvo el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en breve disponible.

El servicio era prestado conjuntamente entre CP y Renfe hasta marzo de 2020, asumiendo también juntos gastos y eventuales pérdidas. Renfe abandonó unilateralmente el convenio de colaboración.

Una vez más, se manifiesta la discordancia en los puntos de vista de las principales operadoras ferroviarias peninsulares respecto a la conexión ibérica.

El inicio del cambio

La obra realizada entre ambas ciudades extremeñas ha permitido acortar en 51 minutos el tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid y constituye la primera fase de la plataforma de altas prestaciones entre las dos capitales ibéricas, de la que se beneficiará Extremadura y la provincia de Toledo.

Muy particularmente sobre la mejora en el transporte de mercancías incidía el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración del tren Alvia, con la vista puesta en los puertos lusos, principalmente en el de Sines, el de mayor volumen de actividad del país: “Lo que va a transformar nuestra realidad es que por estas mismas vías puedan circular trenes de mercancías que conecten las que van a ser la parte más importante de nuestro futuro”.

Fue aprovechada la asistencia del presidente Pedro Sánchez para anunciar la futura megaindustria de baterías para coches eléctricos que abrirá en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, fruto de la inversión de empresas asiáticas y españolas, que prevé crear 3.000 empleos directos y hasta 12.000 indirectos, según el presidente del Gobierno.

“Aquí tenemos sol, tenemos terreno y tenemos litio” manifestó el presidente no ejecutivo de Envision, José Domínguez. El presidente Fernández Vara, haciendo una vinculación con las buenas conexiones ferroviarias de mercancías que tendrá Extremadura, concluyó que la región es el lugar ideal para el asentamiento de la industria verde del siglo XXI.

Fernández Vara realizó una comparación entre el pasado emigrante de la comunidad y la tierra de acogida en que puede convertirse Extremadura con este y otros proyectos de la nueva ecoindustria.

El presidente extremeño agradeció a Adif y a Renfe la inversión ejecutada en esta primera fase, que se ha cuantificado en más de 1.200 millones de euros.

Relativamente al tren, “pasaremos del siglo XIX al siglo XXI”, resumieron las autoridades extremeñas.

Estos 150 kilómetros son los primeros de velocidad rápida en Extremadura. Suponen el principio del cambio en infraestructuras ferroviarias para la región. “Es el inicio de un camino para el que no hay vuelta atrás”, afirmó Pedro Sánchez.

La reacción de la operadora portuguesa

CP ha reaccionado a este nuevo servicio Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid, anunciando un tren más en ambos sentidos entre la localidad portuguesa de Entroncamento y Badajoz, para dar servicio al previsible aumento de tráfico. A partir del 31 de julio habrá dos trenes en ambos sentidos y no uno como hasta ahora.

El recorrido en tren, aunque no directo, de Madrid a Lisboa se acortará dos horas, realizándose ahora en nueve, con dos trasbordos, uno en Entroncamento y otro en Badajoz (hasta ahora obligaba a un tercer trasbordo en Mérida). Un viaje realizado en una línea casi íntegramente sin electrificar (salvo el tramo Lisboa-Abrantes).

Los 437 kilómetros existentes entre Badajoz y Madrid-Atocha se realizan ahora en cuatro horas y veinte minutos en un Alvia S-730 diesel con un servicio diario en cada sentido.

De ellos, entre Badajoz y Plasencia son 150 kilómetros por una vía única, aunque el nuevo trazado tenga ya construida vía doble hasta Mérida. La electrificación de este tramo ha sido anunciada para mediados de 2023.

A partir de aquí, se continuará con las sucesivas fases por el este de Cáceres y Toledo hasta Madrid, anunció en la inauguración la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Una construcción que tendrá que superar algunas objeciones medioambientales.

Para el Alvia Badajoz-Madrid, Renfe ha lanzado billetes promocionales a partir de 18 euros. Se estrenó ayer con retrasos en los dos sentidos, debido a averías en la máquina e incidencias en el sistema de comunicaciones, informó Renfe.

Portugal siempre fue “el objetivo último” para Extremadura

Este tren de velocidad rápida es motivo de satisfacción para los extremeños, que mejoran en tiempo, en confort y en seguridad su unión con la capital de España, una lucha de la sociedad extremeña durante muchos años. Constituye la primera fase de lo que será la futura unión ferroviaria ibérica de alta velocidad, proyectada desde hace más de dos décadas.

Desde las primeras conversaciones entre el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, a comienzos del milenio, el objetivo manifestado por Extremadura siempre fue doble: el mismo interés en estar unidos con el Atlántico que con la capital española.

Tanto el presidente de la Junta de Extremadura como la ministra de Transportes quisieron reconocer durante el viaje inaugural el trabajo realizado a través del 'Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura', por su perseverancia y espíritu constructivo para revertir el estado de precariedad en el que se hallaba el ferrocarril extremeño.

La consejera extremeña de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, avanzó el lunes que hay que seguir "con el mismo esfuerzo" para llegar hasta Madrid y continuar también por Portugal, que "siempre fue el objetivo último”.

Indirectamente, la anhelada y peleada mejoría ferroviaria de Extremadura dificulta, un poco más, la conexión ferroviaria ibérica de Castilla y León.