Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El incendio de Monsagro baja al Nivel 1 de alerta tras controlarse los últimos frentes activos
X
INCENDIO EN LA COMARCA

El incendio de Monsagro baja al Nivel 1 de alerta tras controlarse los últimos frentes activos

Actualizado 20/07/2022 16:08
David Rodriguez

Se mantienen cortados por culpa del incendio dos tramos de carretera de la zona

El incendio que entró en la comarca de Ciudad Rodrigo el pasado lunes 11 por Monsagro, extendiéndose según iban pasando los días por territorio de El Maíllo, Morasverdes o Guapadero, ha sido descendido por las autoridades competentes al Nivel 1 de alerta, según avanzó en torno a las 15.00 horas del miércoles el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca, Eloy Ruiz.

El incendio llevaba en el Nivel 2 –el máximo es el Nivel 3- desde la mañana del martes 12, cuando se estableció ese nivel de alerta para toda la provincia de Salamanca por la acumulación de incendios forestales en las horas previas por culpa de los rayos, siendo los más relevantes en aquel momento uno en Candelario y este que entró en Monsagro tras iniciarse las llamas en la localidad cacereña de Ladrillar.

Con el paso de los días, se retiró el Nivel 2 para toda la provincia, manteniéndose esa situación tanto para los fuegos de Candelario como de Monsagro. El de Calendario bajó a Nivel 1 el viernes, quedándose de este modo en solitario en la provincia salmantina el de Monsagro. Como hemos publicado, a lo largo de estos días han ido surgiendo otros fuegos de Nivel 2 en Castilla y León, aunque llegó a haber unas horas, a primera hora de la tarde del domingo, que el de Monsagro fue el único fuego de toda la comunidad en esa situación.

La bajada al Nivel 1 se produce, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, tras controlarse “los últimos frentes activos”, aunque se remarca que todavía hay “zonas calientes” en el interior del perímetro. Así, el propio Eloy Ruiz señala que se continuará trabajando en la zona “hasta que se extinga” el incendio, participando en estos momentos 7 agentes medioambientales, 4 camiones autobombas, 4 cuadrillas terrestres, y 2 helicópteros con cuadrillas helitransportadas.

Asimismo, pese a la bajada a Nivel 1, a las 15.00 horas del miércoles permanecían cortados dos tramos de carretera en la zona: la DSA-352 a la altura de Monsagro (entre los kilómetros 11 y 24), y la SA-201 entre La Alberca y el Prado Carreras. Eloy Ruiz anuncia que “pelearemos para recuperar el entorno natural de estos pueblos”, mencionando que “nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas por el fuego en España”.

Hay que apuntar que los incendios son catalogados como Nivel 2 cuando se producen de forma simultánea varios incendios en Nivel 1 (como ocurrió en la provincia de Salamanca), cuando la emergencia puede entrañar grave riesgo para la población y o para bienes distintos a los de naturaleza forestal, o cuando se producen evacuaciones, cortes de carreteras nacionales y autonómicas o vías de tren, o hay amenaza para instalaciones como industrias químicas o polvorines.

Mientras, la catalogación de Nivel 1 es para incendios que pueden controlarse con los medios de extinción previstos por el operativo de Castilla y León, que suponen peligro para las personas, y que tienen alguna circunstancia añadida: que se estiman 12 horas para ser controlados o zonas afectadas de más de 30 hectáreas con masas arboladas. Asimismo, existe un Nivel 0, para los incendios que se pueden controlar con los medios de extinción del operativo de Castilla y León y no suponen peligro para las personas.