Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los guías turísticos nos hemos tenido que adaptar y ponernos al servicio de las plataformas”
X
CHUS HUERTAS, GUÍA EN SALAMANCA

“Los guías turísticos nos hemos tenido que adaptar y ponernos al servicio de las plataformas”

Actualizado 19/07/2022 13:41
Vanesa Martins

Este sector ha evolucionado y crecido en los últimos años. “Los nuevos llegan pisando fuerte”, y cada vez hay más competencia

Chus Huertas es guía turística en Salamanca desde hace 30 años. En 1992 cambió su trabajó en una recepción por el turismo y creó, junto con otra compañera del sector, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Salamanca. El objetivo de dicha asociación en un primer momento “era solamente defender los derechos profesionales” aunque con el paso de los años “ha ido reduciéndose por diferentes circunstancias”, cuenta a SALAMANCArtv AL DÍA mientras se prepara para empezar una de sus visitas.

Con el buen tiempo y el verano muchos son los turistas que llegan hasta la capital del Tormes para visitar y conocer el centro histórico de la ciudad. Algo en lo que juegan un papel fundamental los guías turísticos. Trabajadores de un sector que “ha evolucionado de una manera increíble” en los últimos años.

Las nuevas plataformas, internet o las nuevas formas de captación de la gente, ha hecho que “los que llegan nuevos vengan pisando fuerte y nosotros nos “hemos tenido que ir adaptando y poniendo nuestras visitas al servicio de plataformas, como por ejemplo yo, que trabajo con Civitatis”, explica. En este sentido, los freetours, que cada vez tienen más auge son un gran competidor de los guías turísticos tradicionales.

PERFIL DE LOS TURISTAS

“Los guías turísticos nos hemos tenido que adaptar y ponernos al servicio de las plataformas” | Imagen 1

“Es muy diferente el turista del día de diario que el de los fines de semana”, explica Chus Huertas. “El de semana suele ser ir más a lo concreto y viene porque quiere, que el de fin de semana que hay mucho mogollón y se mezcla todo”. Por otro lado, también hay que destacar a los turistas que vienen grupo. A estos últimos “ya vienen con una serie de servicios, y te puedes encontrar gente que está muy interesada y gente que va porque se lo han puesto”.

Otro tipo de turista que realiza las guías es el que sabe que cada uno va a pagar su tarifa: la visita con el guía profesional, las entradas a monumentos y que saben “que van a tener un servicio de calidad”. Por otro lado, las personas que eligen los freetours en general son personas que no quieren una visita muy intensa. “Aunque también hay mucho caradura, porque se creen que es gratis”.

¿La gente valora este trabajo? Chus Huertas lo tiene claro: “Depende. El turismo que paga sí, el turismo que viene el grupo unos sí y otros no, y el turismo freetour, ahí hay de todo”, concluye.