Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El viento provoca varias reactivaciones, aunque deja de ser el incendio de mayor ‘potencial’ de la región
X
INCENDIO EN LA COMARCA

El viento provoca varias reactivaciones, aunque deja de ser el incendio de mayor ‘potencial’ de la región

Actualizado 17/07/2022 13:00
David Rodriguez

Se han reabierto dos tramos de carretera cerrados, mientras que ha habido que actuar entre otros puntos en un nuevo foco en Las Batuecas

El sureste de la comarca de Ciudad Rodrigo arranca el último día de la semana con una evolución favorable del incendio declarado en la zona el pasado lunes, aunque en las últimas horas se están produciendo las temidas reactivaciones por culpa del viento. Por ejemplo, a primera hora del domingo hubo que actuar contra un foco surgido en Las Batuecas (en las cercanías del Monasterio Desierto de San José), mientras que a media mañana ha surgido al menos otro (el que aparece en la imagen de portada) según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, aunque no se ha precisado el punto.

En este mismo aspecto, durante la madrugada miembros de la Unidad Militar de Emergencias estuvieron trabajando en los focos secundarios surgidos en Morasverdes en la tarde sabatina, realizando trabajos de liquidación y refresco de la zona, dentro del trabajo general que se está llevando a cabo de refresco y perimetración, así como de vigilancia para actuar lo más rápido posible ante las reactivaciones que se van generando.

Al menos, la evolución favorable del incendio ha permitido abrir desde primera hora dos tramos de carretera que permanecían cortados al tráfico: la DSA-344 entre Dios le Guarde y Morasverdes; y la DSA-340 de Aldehuela de Yeltes a Morasverdes. A las 12.30 horas del domingo seguían cortados, según la Dirección General de Tráfico, la DSA-350 a la altura de Serradilla del Llano (del punto kilométrico 24,8 al 31,7); la DSA-352 de Serradilla del Arroyo a Monsagro; y la DSA-201 de La Alberca al Prado Carreras.

En estos momentos, el incendio en el sureste de la comarca se mantiene en el Nivel 2 de alerta de los tres existentes (en esa situación también continúa el declarado el viernes en Navafría), aunque según apuntó en la noche del sábado la Consejería de Medio Ambiente, ha dejado de ser considerado el de mayor actividad y potencial de Castilla y León, posición en la que ha sido ‘relevado’ por uno declarado en la provincia de Ávila, en Cebreros. Curiosamente, éste incendio sólo ha sido declarado por el momento de Nivel 1.