Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Buscando a Nebrija’ emociona al público ledesmino
X
OBRA REPRESENTADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

‘Buscando a Nebrija’ emociona al público ledesmino

Actualizado 17/07/2022 10:36
Redacción

El montaje de Denis Rafter dejó su sello en el patio de armas del Castillo al recordar la vida y obra de este gran humanista español

Concebida para ser representada en la iglesia de cada localidad, en esta ocasión la obra teatral Buscando a Nebrija fue puesta en escena, la noche del viernes, en el patio de armas del castillo de Ledesma. Esta villa, declarada conjunto histórico-artístico por su rico patrimonio arquitectónico y etnográfico, vivió una emocionante representación teatral por parte del grupo Lazarillo de Tormes que sorprendió a ledesminos y allegados de lugares aledaños con su dinámica y entretenida puesta en escena de esta obra singular que, en su ya largo recorrido, va dando a conocer la figura de Elio Antonio de Nebrija, humanista español cuyos logros perduran a través de los siglos.

En Buscando a Nebrija cabe destacar primeramente el buen guión del dramaturgo irlandés, Denis Rafter, escrito con mucha originalidad. En segundo lugar la interpretación de unos textos cuidados e ingeniosos con los que Lazarillo de Tormes enseña, entretiene y conecta con el público asistente que mantiene una atención continua y al que hace partícipe, como un actor más, en algún que otro momento de la escena. Finalmente, la música y canciones en directo de Juan del Encina, añaden una emoción que flota en el ambiente haciendo que los espectadores interrumpan, con espontáneos aplausos, varios de los pasajes de la representación que da a conocer la vida y obra de Nebrija. Los escritos del humanista son el resultado de un trabajo riguroso y científico. Hombre de mil saberes, su carácter polémico y beligerante le llevaron a ser despreciado por envidia pues “La mediocridad es el veneno del talento.”

Los libros tienen un valor añadido en el atrezo de esta obra, de los que se hace uso en algunas de las escenas. Con un libro en sus manos, la actriz Chari Bernal (en el papel de Mercedes) revela el deseo de Nebrija de devolver a España la gloria de una cultura, renovando la tradición clásica española.

Lazarillo de Tormes, envuelto en aplausos, hizo que el público de Ledesma viviera una velada de intensa emoción teatral.