Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monsagro afronta la noche con "relativa calma"
X
Nivel 2 de peligrosidad

Monsagro afronta la noche con "relativa calma"

Actualizado 16/07/2022 22:07
Redacción

A la espera de la respuesta de la llama a los picos de aire en los seis subsectores en los que está dividido el incendio

El operativo que desde la pasada semana trabaja en la extinción del incendio en Monsagro afronta la noche con "relativa calma" y a la espera de la respuesta de la llama a los picos de aire en los seis subsectores en los que está dividido el fuego.

Así lo señalan a Europa Press técnicos presentes en el mismo que, a última hora de este sábado, estaban programando los relevos para las dotaciones que actúan en el fuego desde el Puesto de Mando.

Los técnicos consultados han advertido que el patrón de comportamiento del incendio es "peor de lo esperado" en cualquiera de los modelos programados, si bien reconocen que se está respondiendo con rapidez debido a la gran cantidad de medios que hay sobre la zona.

La jornada de este sábado, comenzó con el informe de la Junta deque el fuego técnico aplicado en la noche del viernes al sábado en el sector de El Maíllo en el incendio de Monsagro ha funcionado.

A última hora del viernes, ante el avance de la llamas, el Puesto de Mando decidió trasladar los helicópteros que se encontraban en labores de extinción de la base aérea situada en El Maíllo a otro lugar para garantizar su operatividad.

Según recogía la Junta en sus redes sociales, los trabajos nocturnos han dado sus frutos durante la noche, informa Europa Press.

El incendio, con varios focos activos, continúa en nivel 2 de peligrosidad en el Infocal. Desde primera hora, los técnicos abordaban el plan de operaciones para este sábado, el sexto día de trabajo. En la zona trabajan efectivos de la Junta de Castilla y León, de Extremadura y dependientes del Gobierno central, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado este sábado a El Maíllo, donde está visitando el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del operativo dispuesto por el incendio y a los efectivos que están luchando contra los incendios forestales.

Alrededor de las 12 horas, la Junta ha comunicado que la base aérea de El Maíllo volvía a estar operativa tras un parón debido a la proximidad del incendio de Monsagro.

Según el parte de la Junta de Castilla y León, en el incendio ha estado trabajando un dispositivo formado por 17 técnicos, 37 agentes medioambientales, 17 medios aéreos, siete brigadas helitransportadas, tres brigadas de refuerzo, bulldózer; 22 autobombas; cinco cuadrillas nocturnas, 17 de tierra y la UME.

En la tarde de este sábado el Regimiento de especialidades de Ingenieros Nº 11 del Ejército de Tierra se ha sumando a las labores de extinción con maquinaria pesada para ensanchar cortafuegos y abrir vías de acceso. Más de 600 militares de la UME trabajan en los incendios forestales declarados en la península, según recuerda el Ministerio de Defensa.

Los incendios han obligado a cortar 6 carreteras este sábado. Se trata, según la DGT de la DSA-340 en Aldehuela de Yeltes, DSA-344 en Dios le Guarde, SA-220 en El Maíllo, SA-201 en La Alberca, DSA-350 en Serradilla del Llano y DSA-352 en Monsagro.