Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grande-Marlaska se acerca al incendio, cuyos trabajos nocturnos han cumplido los objetivos marcados
X
EL MAÍLLO | INCENDIO

Grande-Marlaska se acerca al incendio, cuyos trabajos nocturnos han cumplido los objetivos marcados

Actualizado 16/07/2022 14:19
David Rodriguez

Enorme éxito de las acciones de recogida de bebidas y alimentos para el operativo de extinción

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska se acercó en la mañana del sábado hasta El Maíllo, para conocer de primera mano en el puesto de mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME) allí situado (que está funcionando como Mando Unificado de Extinción (MUE) de los incendios de Monsagro, Ladrillar y Cabezo, siendo la 1ª vez que se establece esta figura), la evolución de los trabajos en torno al fuego que afecta desde el lunes al sureste de la comarca de Ciudad Rodrigo tras saltar desde la provincia de Cáceres.

Asimismo, tuvo la oportunidad de saludar a algunos de los efectivos implicados directamente en los trabajos, todo ello acompañado del director general de Protección Civil, Leonardo Marcos; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Grande-Marlaska mencionó que España tiene “medios suficientes” para hacer frente a los incendios que se están produciendo, pero reconoció que hay una situación de “estrés” del sistema al acumularse varios de relevancia, producto de las “situaciones climatológicas excepcionales: estamos afrontando una emergencia importante, con la cual podemos ser conscientes que hay un cambio de situación producto del cambio climático”.

Por ello, “tenemos que adaptarnos a la nueva situación de emergencias, primero en el ámbito de la prevención”, porque los incendios “no sólo son en verano, hay que trabajarlos en invierno, en otoño y en cualquier época del año: la política de incendios es todo el año”, añadiendo que “la prevención nos ayuda mucho a la respuesta”. Marlaska dijo que “tenga todo el mundo claro que el gobierno va a ayudar a todos los afectados como viene haciendo en situaciones de emergencia; se trata de que entre todos salgamos de estas situaciones difíciles lo antes posible”, siendo reparados los daños “inmediatamente”.

Volviendo al momento actual, dijo que la zona estaba “más o menos mejorando en las últimas horas”, esperando que “las condiciones meteorológicas ayuden un poco”. En concreto, el incendio se mantiene en la mañana del sábado en el Nivel 2 de alerta (el máximo es el 3), siendo junto al declarado este viernes en Navafría (Segovia) el único que permanece en esa situación, lo que al menos puede ayudar a que los trabajos de extinción no se tengan que repartir entre tantos lugares como llegó a ocurrir durante la tarde del viernes, cuando hubo al menos otro par de fuegos en Castilla y León en Nivel 2. Como se puede apreciar a la perfección en los mapas, las llamas han ido avanzando en el último día y medio especialmente hacia el noroeste, ‘bordeando’ el núcleo urbano de Monsagro en dirección al norte.

Por lo menos, según han ido dando a conocer las distintas entidades implicadas en la lucha contra el fuego, los trabajos realizados a lo largo de la madrugada han conseguido los objetivos previstos. Por un lado, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha explicado que “ha funcionado” el fuego técnico aplicado en el sector de El Maíllo, donde en la tarde del viernes fue necesario desalojar la base aérea ubicada en esta localidad por la cercanía del fuego. Los trabajos de defensa de la base mediante contrafuegos fueron efectivos, y se logró detener el avance de las llamas, permitiendo que en la mañana del sábado vuelva a estar operativa.

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias se ha centrado durante la noche en la “defensa” de la localidad de Morasverdes, así como de la carretera que une El Maíllo, Morasverdes y Tenebrón, explicando que ha efectuado un ataque directo y ha actuado sobre reproducciones. Mientras tanto, la defensa de la localidad de Guadapero (pedanía de Serradilla del Arroyo) ha sido responsabilidad de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de La Iglesuela (Toledo), que ha realizado contrafuegos para evitar que lleguen las llamas.

En otro orden de cosas, las acciones de recogida de bebidas y alimentos destinados a los equipos de extinción de incendios han sido de lo más exitosas en todas las localidades donde se han puesto en marcha, tanto dentro como fuera de la comarca mirobrigense (La Fuente de San Esteban, Sancti-Spíritus, El Maíllo, La Alberca, San Martín del Castañar, Alba de Yeltes, Ciudad Rodrigo, etc.). De este modo, las necesidades de agua, fruta y refrescos están cubiertas por el momento.

Curiosamente, tras surgir esas acciones, el perfil de Twitter de la Consejería de Medio Ambiente publicó en la mañana del sábado un vídeo del guarda mayor de Salamanca asegurando que el reparto de comida está garantizado, indicando que están repartiendo a cada implicado un bocadillo, una botella de agua y una pieza de fruta. Hay que apuntar que implicados en la extinción están lamentando que la única opción alimenticia tras tantos días sea bocadillo tras bocadillo.