Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El REI Nº11 de Salamanca se suma a las tareas de un incendio con “muchas zonas calientes” todavía
X
MONSAGRO | INCENDIO

El REI Nº11 de Salamanca se suma a las tareas de un incendio con “muchas zonas calientes” todavía

Actualizado 16/07/2022 23:21
David Rodriguez

Las previsiones meteorológicas son bastante negativas para la noche, con temperaturas muy elevadas y rachas de viento notables

El sexto día ya de lucha contra el fuego en el sureste de la comarca de Ciudad Rodrigo (desde última hora de la tarde del lunes) ha dejado algunos síntomas de esperanza, apuntando de hecho a última hora de la mañana el delegado territorial de la Junta Eloy Ruiz que, dentro de la gravedad, estaba “estabilizado”. Sin embargo, durante la tarde sabatina ha habido algún que otro susto, por ejemplo en las cercanías de Morasverdes, con el surgimiento de otro foco.

Asimismo, la noche se prevé que puede ser complicada, por culpa de unas temperaturas mínimas muy elevadas acompañadas de “importantes rachas de viento”, aunque en este apartado la máxima intensidad se producirá antes incluso de caer la noche, a las 22.00 horas. Según señala la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el principal objetivo durante las próximas horas va a ser “vigilar muchas zonas calientes en numerosos puntos del perímetro”.

Así, la Consejería explica que en las últimas horas se han estado vigilando, controlando y extinguiendo reproducciones que han surgido entre Tenebrón y Guadapero, además de reforzarse en numerosos lugares (por ejemplo en el entorno de Guadapero) los trabajos de perimetración, los ensanches de cortafuegos y la apertura de accesos y líneas de defensa.

Para ésta última tarea se ha contado con una novedad en el dispositivo de extinción: la participación con maquinaria pesada de integrantes del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, que han regresado a la comarca de Ciudad Rodrigo justo una semana después de un hecho totalmente diferente, el homenaje a los caídos en los Sitios Napoleónicos de Miróbriga que lideraron el sábado de la semana pasada.

Estos militares se han unido de este modo a los que ya estaban de la Unidad Militar de Emergencias, participando en la jornada del sábado un total de 241 militares con 91 vehículos. En lo que se refiere al despliegue del Gobierno de España, también se contabilizan este sábado 110 agentes de la Guardia Civil y 78 efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de 2 BRIF (las cuadrillas helitransportadas), dos helicópteros bombarderos de gran capacidad (Kamov), seis aviones anfibio de distinta capacidad y 1 Equipo de Planificación y Análisis de Incendios Forestales (EPAIF).

Mientras, en el parte de la Consejería de Medio Ambiente figura que a lo largo del sábado también trabajaron en el lugar 9 helicópteros (con base en Guadramiro, Coca, El Bodón, El Maíllo, Villaralbo, Pinofranqueado -2-, Puerto del Pico y Extremadura), 3 aviones de carga en tierra (de Rosinos -2- y El Maíllo), un helicóptero de coordinación (el denominado HOTEL), 8 cuadrillas helitransportadas, 24 camiones autobomba, 19 cuadrillas de tierra, 3 cuadrillas nocturnas, 8 bulldozer, 25 agentes medioambientales y 7 técnicos.

A continuación enlazamos dos vídeos, uno de ellos el ya clásico repaso a los trabajos de efectivos de la Junta de Castilla y León, y otro con una discusión acaecida el viernes entre agentes de la Guardia Civil y agricultores y ganaderos que querían acudir a ayudar con sus vehículos pesados.