Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fuego obliga a desalojar también Guadapero y Morasverdes
X
INCENDIO

El fuego obliga a desalojar también Guadapero y Morasverdes

Actualizado 15/07/2022 11:00
David Rodriguez

El consejero de Medio Ambiente estuvo en las primeras horas de la noche en el Puesto de Mando Avanzado

El empeoramiento del incendio de Monsagro a partir de la tarde del jueves ha acabado por provocar el desalojo en la mañana del viernes de dos localidades más de la comarca de Ciudad Rodrigo: Guadapero (pedanía de Serradilla del Arroyo) y Morasverdes. Estos vecinos se unen en la condición de desalojados a los del propio municipio de Monsagro, que llevan fuera de sus hogares desde la mañana del martes.

Según ha ido dando a conocer la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en las últimas horas el fuego ha pasado de la sierra a terreno agrícola de la localidad de Guadapero (cuyo desalojo se decidió en plena madrugada del jueves al viernes), mientras que por otro lado se está intentando evitar que la cabeza del incendio vaya en dirección a Morasverdes (los involucrados en el operativo están empleando para ello fuego técnico).

Tanto los desalojados de Serradilla del Arroyo como de Morasverdes que no tengan otro lugar a donde ir van a ser trasladados a Ciudad Rodrigo, hasta la Escuela Hogar Los Sitios, donde desde la tarde del martes permanecen alojados algo más de una veintena de vecinos de Monsagro (otros vecinos de éste municipio se han ido a segundas residencias, casas de familiares, etc.).

Al respecto de esta acogida, la Unidad de Apoyo Logístico de Protección Civil se ha desplazado hasta Ciudad Rodrigo con material de albergue y 120 camas por si son necesarias. Asimismo, Cruz Roja Salamanca ha movilizado, a petición del Centro de Emergencias 112, 66 camas, que en este caso serán instaladas en el Pabellón Eladio Jiménez, donde permanecen los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Este gravísimo incendio forestal también está afectando al tráfico en la comarca de Ciudad Rodrigo. En el momento de publicarse esta información, están cortados por completo los siguientes tramos: la DSA-352 desde Serradilla del Arroyo a Monsagro; la DSA-350 desde Serradilla del Llano hasta Robledo (Cáceres); y la SA-201 entre La Alberca y el Prado Carreras.

Hay que apuntar que el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones estuvo en el Puesto de Mando Avanzado del incendio en las primeras horas de la noche, según se ha dado a conocer a través de las redes sociales de la Consejería.