Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta asegura que el incendio de Monsagro se encuentra ya “sin llamas”
X
MONSAGRO | INCENDIO

La Junta asegura que el incendio de Monsagro se encuentra ya “sin llamas”

Actualizado 14/07/2022 13:07
David Rodriguez

La Consejería de Medio Ambiente dio por detenida durante la mañana la cabeza del incendio tras los trabajos nocturnos

La noche de lucha contra el fuego ha vuelto a ser dura e intensa en Monsagro, pero parece que ha dado sus frutos, según ha ido informando de forma oficial la Junta de Castilla y León a lo largo de la mañana del jueves. Por un lado, la Consejería de Medio Ambiente anunció en el tramo inicial de la mañana que se había logrado detener la cabeza del incendio, producto de las “operaciones combinadas realizadas” a lo largo de la madrugada, aunque al mismo tiempo advertía que había “mucho riesgo de reactivaciones” (asimismo se apuntaba que había surgido un foco secundario en Las Batuecas).

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, el portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, anunció a las 12.45 horas de la mañana que en ese momento los incendios que estaban afectando “de forma muy grave” a la provincia de Salamanca (el de Monsagro y el de Candelario) se encontraban ya “sin llamas”.

A partir del ahí, el propio portavoz autonómico manifestó que el reto ahora es “el afianzamiento de esa circunstancia y la perimetración”, considerándolo un “reto intenso” para las próximas horas hasta “asegurar la extinción completa de los incendios”. Durante su intervención, Carlos Fernández Carriedo agradeció el “trabajo conjunto de todos” los implicados, mostrando su reconocimiento a todos los profesionales que han participado, y destacando la “muy buena colaboración” por ejemplo con la Junta de Extremadura o la UME.

Hay que recordar que durante la jornada del miércoles se procedió a constituir por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior un Mando Unificado de Extinción (MUE) para coordinar las tareas tanto en la provincia de Salamanca como en la Cáceres, quedando ubicado en el Paso de Los Lobos este MUE (que fue visitado por las delegadas del Gobierno de Castilla y León y Extremadura).

Como datos que se han conocido en las últimas horas, hay movilizados en el conjunto de los incendios de la provincia de Salamanca, en lo que a medios del Gobierno de España se refiere, 284 militares y 122 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un centenar de agentes de la Guardia Civil, y 150 efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de 3 BRIF (las cuadrillas helitransportadas) y 1 Equipo de Planificación y Análisis de Incendios Forestales (EPAIF). En total, se trata de 530 personas que dependen del Gobierno, con 7 medios aéreos y 150 medios terrestres.