Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Empeora durante la tarde el incendio resurgiendo las llamas y expandiéndose hacia el este
X
MONSAGRO | INCENDIO

Empeora durante la tarde el incendio resurgiendo las llamas y expandiéndose hacia el este

Actualizado 14/07/2022 22:38
David Rodriguez

La evolución en las últimas horas del incendio de Monsagro ha sido totalmente contrapuesta a la del fuego que sufre Candelario

La evolución del fuego de Monsagro parecía abrir una puerta al optimismo durante la mañana del jueves, al contenerse durante la madrugada la cabeza del incendio e incluso asegurar la Junta de Castilla y León a eso de las 12.45 horas que ya no había llamas, pero la situación ha dado un cambio radical según ha ido avanzando la tarde, resurgiendo las llamas y ampliándose las zonas afectadas, especialmente en el lateral del incendio más alejado de Monsagro.

En este sentido, han surgido lo que originalmente se ha denominado ‘focos secundarios’ en Las Batuecas, que han obligado a desalojar el Monasterio Desierto de San José perteneciente a la Orden de los Carmelitas Descalzos, siendo realojados sus monjes en la localidad de La Alberca, cuyos vecinos también están muy pendientes de todo lo que está ocurriendo. Asimismo, en las últimas horas han sido evacuados los vecinos de un municipio cacereño más, Las Mestas.

Paradójicamente, la evolución del incendio de Monsagro a lo largo del jueves ha sido totalmente opuesta a la del otro fuego de gravedad que sufre la provincia de Salamanca desde el pasado lunes, el de Calendario (donde por el momento se han quemado algo más de 700 hectáreas). En éste lugar, la jornada amanecía complicada, tras una mala noche producto del intenso viento, siendo incluso necesario evacuar un campamento de niños que había en la zona.

Sin embargo, la evolución de este incendio a lo largo del jueves ha sido de lo más positiva, trasladándose incluso medios aéreos ‘que ya no hacían falta’ en Candelario hacia el incendio de Monsagro. Tanto en Candelario como en Monsagro estuvo durante la jornada del jueves el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, acompañado del secretario territorial Fernando Díez Torres (quién estuvo el martes en Ciudad Rodrigo visitando a los vecinos de Monsagro evacuados).

En la zona del incendio de Monsagro, Eloy Ruiz estuvo en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el Paso de Los Lobos, donde se reunió con los técnicos responsables de la extinción. Asimismo, Eloy Ruiz presidió la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), a la que asistieron representantes del Gobierno de España, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Junta de Castilla y León.

En lo que respecta a los medios de la Junta, los efectivos terrestres están centrándose durante las últimas horas del jueves en los dos focos secundarios de Las Batuecas y en el denominado frente noroeste. Por su parte, la UME ha informado que durante la noche del jueves van a estar pendientes de las reproducciones que puedan darse en la zona de Monsagro, después de haber logrado contener el avance del frente de llama en la carretera CC-55.3, además de ampliar los cortafuegos empleando maquinaria pesada.

Según el último parte del día de la Consejería de Medio Ambiente, estaban trabajando en el lugar 4 helicópteros (con base en Guadramiro, El Maíllo y La Iglesuela -2-), tres aviones anfibio de más de 5.500 litros de capacidad con base en Matacán (2) y Torrejón, 2 aviones de carga en tierra (de Rosinos), un avión de coordinación y observación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2 cuadrillas BRIF, 3 cuadrillas helitransportadas, 12 camiones autobomba, 15 cuadrillas de tierra, 7 cuadrillas nocturnas, 7 bulldozer, 29 agentes medioambientales, 15 técnicos, un equipo técnico de Castilla-La Mancha y una Unidad de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.