Más del 90% de los productos de alimentación y droguería se han encarecido, tal y como refleja el estudio de la OCU
La cesta de la compra ha subido de media un 15% en el último año, según el estudio de precios en supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pero hay algunos productos cuyo precio se ha disparado más de un 40%. Destaca especialmente el aceite de girasol cuya subida ha sido incluso superior, un 117% más caro en el último año.
OCU ha monitorizado el precio de 238 productos de alimentación y droguería, comparando el precio medio que tienen esos productos en este 2022 con el que tenían en 2021, y los resultados son que tan solo 13 de los productos han bajado su precio, y el resto, más de un 94% de los productos, son ahora más caros.
Los productos envasados han subido más que los frescos, de hecho, la subida media de los productos de marca blanca o de fabricante se acerca al 20%. Esto se explica porque precisamente entre ellos se encuentran algunos de los alimentos que han experimentado las mayores subidas. Dentro de los productos frescos, llama la atención la subida de precio de los huevos.
Estos son los alimentos que más han subido en el último año: