Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo proyecto formará a nueve jóvenes archiveros y bibliotecarios
X

FINANCIADO POR LOS FONDOS EUROPEOS

Un nuevo proyecto formará a nueve jóvenes archiveros y bibliotecarios

Actualizado 13/07/2022 13:23

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años y tiene una duración aproximada de 18 meses

Un total de 9 jóvenes se beneficiarán del Proyecto TándEM, Procesos y procedimientos digitales para la conservación y difusión del Patrimonio Histórico y Documental. Se trata de un plan de empleo joven que se ha inaugurado este miércoles, 13 de julio, y que ha contado con la presencia de Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca; Manuel Mergar, director del Centro Documental de la Memoria Histórica y Ángel Jiménez Calvo, director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años y con una dotación económica de 320.000 euros, se enmarca dentro de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia. “Este programa viene a responder a dos de las competencias que tiene el programa de transformación, a través del plan nacional de digitalización y de cara al fomento del empleo”, destacaba la subdelegada del Gobierno.

La duración aproximada del proyecto es de 18 meses: tres meses de íntegra formación y 15 alternando dicha formación con el empleo. Va a estar atravesado por cuatro de los principios fundamentales del programa, que son las cuestiones de igualdad de género, la digitalización, la cohesión social y la transformación ecológica.

Este plan está preparado para formar a archiveros y archiveras, para optar a plazas públicas de empleo del cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos o plazas de ayudante o auxiliares, así como a empresas privadas o para que ellos formen la suya propia. “El trabajo que van a realizar va a ser lo que tiene que ver con la preparación y la digitalización de los archivos para que se pueda acceder a ellos”, explicaba Manuel Mergar.

Entre las asignaturas, destaca la formación en teoría y práctica archivística, en paleología, de historia de instituciones, inglés o en herramientas documentales. “El plan de formación es bastante amplio”, concluía Mergar.